Programa de formación para agentes de cambio llegó para quedarse en la región

Programa de formación para agentes de cambio llegó para quedarse en la región
septiembre 20, 2016 fme

Más de 60 jóvenes están participando

Programa de formación para agentes de cambio llegó para quedarse en la región

 

En una verdadera fiesta se transformó la ceremonia de lanzamiento del nuevo programa “Somos” de Fundación Minera Escondida, iniciativa que apunta a la formación de jóvenes líderes y agentes de cambio de la Región de Antofagasta, y que busca fortalecer sus habilidades personales y de liderazgo para incrementar el impacto que generan en la sociedad.

El Programa dirigido a 66 jóvenes, hombres y mujeres, entre 18 y 29 años con un alto compromiso social, les dio la bienvenida a cada uno de los seleccionados que se convirtieron en los viajeros de esta aventura. Durante la ceremonia, los participantes pudieron conocer los resultados del Estudio de Participación Juvenil que FME realizó durante el 2015, investigación que incentivó aún más a la institución para trabajar con la juventud de la región.

En este sentido, María Fernanda Romero, Líder del Programa Somos, manifestó que “estamos orgullosos y muy contentos de por fin estar lanzando nuestra estrategia de juventud, que contempla un proceso de formación y aprendizaje para jóvenes que hoy están liderando iniciativas en las diversas comunas de la Región de Antofagasta, y como Fundación nos motiva el poder visibilizar el trabajo que están haciendo ellos desde sus barrios, desde sus comunas”.

Igualmente los participantes conocieron los detalles del proceso de formación que están comenzando, consistente en una metodología de aprendizaje experiencial y colectiva, que considera talleres, actividades prácticas en terreno y el acompañamiento de mentores para mejorar sus iniciativas. Para cerrar la actividad inaugural, se presentó la banda local “Los desgraciados del ritmo”, quienes con su mejor repertorio encendieron el Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida, al punto que los jóvenes invitados no sólo disfrutaran de la música sino que además terminaran bailando al ritmo de los tambores.

Así, los participantes estuvieron muy entusiasmados durante la ceremonia y con lo que viene. “Creo que es esta es una excelente oportunidad para que muchos emprendedores y gente con una visión social, tenga la oportunidad de venir a aprender, generar redes y conocer a otras personas que están en la misma que uno, también poder compartir experiencias y distintas visiones sobre cómo generar un entorno mejor”, agregó Miguel Ojeda

Primer encuentro

Luego de tan grato momento, fue hora de ponerse en marcha. Así, los más de 60 jóvenes se trasladaron hasta la Comuna de San Pedro de Atacama donde comenzaron con el primer taller de Somos, con el Módulo “Compromiso Social”. La jornada, a cargo del psicólogo Juan Bastías, resultó todo un éxito entre los participantes, ya que los jóvenes a través de divertidas dinámicas pudieron conocerse como individuos y agentes de cambio; al igual que el trabajo que realizan desde sus comunidades.

“Estoy encantado de estar participando del programa y creo que la metodología que estamos utilizando es una buena llave para abrir los corazones de los chiquillos y chiquillas, porque ahora ellos están compartiendo desde sus trayectorias personales, pensando la posibilidad de articular proyectos y líneas de trabajo en común”, indicó Bastías.

Mientras que Leslie Díaz, participante proveniente de Calama, enfatizó que “yo creo que es bueno que la Fundación genere estas instancias porque lamentablemente en nuestro país siento que no nos toman tanta importancia a los jóvenes, no miran como niños que estamos pasando por una etapa… rebeldes, pero acá no, nos están dando la oportunidad que demostremos que somos jóvenes que tenemos potencial, que podemos hacer un cambio. Entonces eso me gusta de Fundación Minera Escondida que nos ha dado todas esas posibilidades, de demostrar que podemos hacer un cambio en nuestro país y nos han recibido con las manos abiertas”.

En tanto, los jóvenes del Programa Somos podrán poner en práctica los aprendizajes obtenidos durante este periodo a través de la ejecución de proyectos que beneficien a sus comunidades y durante el mes de noviembre participarán de una pasantía de 4 días para conocer experiencias comunitarias exitosas en Santiago, como también la posibilidad de participar del Festival Internacional de Innovación Social que se llevará a cabo en Antofagasta.