Programa de formación para agentes de cambio realiza exitosa jornada en terreno

Programa de formación para agentes de cambio realiza exitosa jornada en terreno
octubre 29, 2016 Editor FME

Actividad se realiza como parte del Programa Somos de FME

Programa de formación para agentes de cambio realiza exitosa jornada en terreno

  • Jóvenes desarrollarán nueve proyectos comunitarios durante estos meses.

Uno de los principales hitos del programa Somos se vivió cuando los jóvenes que participan de esta iniciativa de Fundación Minera Escondida, conocieron algunos de los lugares de Antofagasta donde llevarán a cabo sus proyectos sociales, financiados por FME. Una etapa que se realiza paralelamente a los talleres en que semanalmente participan los más de 50 jóvenes de la Región de Antofagasta.

En primer lugar, los jóvenes visitaron la población Vista Hermosa, donde implementarán el proyecto “Recuperando espacios comunitarios”, que busca trabajar junto a los vecinos en el cuidado de sus espacios públicos, a través de la transformación de un microbasural en un área verde y de esparcimiento.

Más tarde, el grupo se dirigió a las oficinas del Club Budeo para conocer el proyecto relacionado a esta agrupación, que permitirá crear una Federación Deportiva de Bodyboard, beneficiando de esta manera a los niños que participan de entidades como éstas que buscan fomentar este deporte en sectores vulnerables.

Finalmente, los jóvenes visitaron el campamento “Juntos venceremos” de Antofagasta, donde implementarán junto a los vecinos el proyecto “Huerto medicinal intercultural”, con el que esperan potenciar el sentido de compañerismo y la unidad que se generará con su ejecución.

Es importante señalar que tras cada una de estas visitas se realizó parte del 5° taller denominado “Vinculación Comunitaria”, a cargo del antropólogo y académico de la Universidad de Chile, Oscar Aguilera, donde se analizaron las experiencias vividas y algunas mejoras a realizar a los proyectos, en base a la información adquirida en terreno.

En tanto, la Líder del Programa Somos, María Fernanda Romero, afirmó que “la jornada se caracterizó por un potente trabajo en terreno. Para los jóvenes participantes estas visitas tienen una gran importancia, pues les permiten vincularse con el territorio y las comunidades que se verán afectadas por sus proyectos. Estamos felices por ver el entusiasmo que ellos tienen, además, nos alegra saber que para la comunidad también ha sido satisfactorio ver que jóvenes están liderando este tipo de iniciativas, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la región convirtiéndolos en forjadores de cambios”.

Una vez finalizada esta jornada, Esmeralda Araya, participante del Programa Somos, expresó su satisfacción por lo aprendido y vivido “esta experiencia fue totalmente emocionante, me ayudó a pensar que las cosas no son tan imposibles, que es cosa de tener la disposición de salir de nuestra zona de confort, lanzarse con un proyecto y luego poder trabajar de lo que a uno lo apasiona”.

Por su parte, Franco Carvajal, otro integrante del grupo, señaló que “fue una oportunidad súper linda, pues pudimos palpitar en terreno la idea de nuestros proyectos. Además, nos permitió ver y vivir en primera persona las principales  necesidades que abarcan cada iniciativa, para así atacar de la mejor forma esas problemáticas y mejorarlas”.

Somos

Recordemos que este Programa, impulsado por Fundación Minera Escondida, comenzó hace aproximadamente dos meses. Su objetivo es contribuir a la formación de jóvenes líderes y agentes de cambio de la Región de Antofagasta, además de fortalecer sus habilidades personales y de liderazgo, para incrementar el impacto que generan desde sus organizaciones o proyectos sociales.

En este tiempo, los jóvenes participantes han adquirido conocimientos que les permiten identificar, formular y llevar a cabo de mejor manera sus proyectos sociales a lo largo del programa.

Estos entusiastas y comprometidos jóvenes, viajarán los primeros días de noviembre a Santiago para participar de una pasantía donde conocerán experiencias comunitarias exitosas. Además, tendrán la oportunidad de participar del Festival Internacional de Innovación Social, en Santiago.