Jóvenes de Programa Somos ya están impactando en la comunidad

Jóvenes de Programa Somos ya están impactando en la comunidad
diciembre 30, 2016 Editor FME

9 proyectos se están desarrollando en Antofagasta, Calama y Tocopilla

Jóvenes de Programa Somos ya están impactando en la comunidad

Con gran éxito y compromiso social, continúan desarrollándose los proyectos de los jóvenes participantes del Programa Somos, de Fundación Minera Escondida. Es así, como tras cuatro meses de capacitación en diversas temáticas relevantes para su formación como líderes y agentes de cambio, ya son cinco las iniciativas ejecutadas por los distintos grupos.

El primero de ellos fue la conformación de la Federación Chilena de Bodyboard, que potencia la unión y desarrollo de esta disciplina a lo largo de nuestro país; luego fue el turno del proyecto Ecodeporte que logró acercar a niños y niñas de la Escuela España de Antofagasta al borde costero, bajo la práctica de deportes y cuidado del medio ambiente.

Fuera de lo deportivo, también se han ido desarrollando otras iniciativas como es el caso de la creación del Primer Huerto Medicinal Comunitario en el campamento Junto Venceremos, donde los jóvenes agrupados como Plan Cepa, buscan generar un impacto social con un espacio para compartir conocimientos populares e interculturales entorno al cultivo y uso de hierbas medicinales.

Otro grupo de jóvenes se concentró en el proyecto Recuperación de Espacios en la población Vista Hermosa, lugar que contaba con un terreno abandonado y convertido en un microbasural, y fue recuperado por estos agentes de cambio y los vecinos del sector. Esta iniciativa no sólo quiso realizar una nueva plaza, sino que también concientizar y trabajar conjuntamente con su comunidad.

Calama también estuvo presente en estos proyectos, ya que uno de los grupos, integrado por jóvenes de esta comuna, buscaron crear una red de voluntariado para trabajar en distintas iniciativas sociales. Así “Dale Calama” acudió en ayuda de un Hogar Canino, limpiando y apoyando la labor de sus funcionarios.

Son diversas las temáticas sociales que tratan los nueve proyectos que están realizando los jóvenes del Programa Somos de FME y que finalizarán su ejecución durante el mes de enero.