Programa Somos ya tiene a su primera generación de agentes de cambio

Programa Somos ya tiene a su primera generación de agentes de cambio
marzo 2, 2017 Editor FME

Iniciativa impulsada por Fundación Minera Escondida

Programa Somos ya tiene a su primera generación de agentes de cambio

 

Una entretenida y especial ceremonia de egreso vivieron los jóvenes del Programa Somos que impulsa Fundación Minera Escondida, luego de concluir exitosamente los cinco meses de talleres, terreno, pasantías y ejecución de proyectos, que comprendía este periodo. De este modo, la Región de Antofagasta ya cuenta con la primera generación de agentes de cambio.

La actividad reunió a cerca de 100 personas en el Edificio Comunitario de FME, donde se encontraban no sólo los nuevos agentes de cambio, sino también sus familiares, amigos e incluso, los vecinos, dirigentes y comunidad con la que los jóvenes trabajaron durante la ejecución de sus proyectos sociales.

La ceremonia tuvo distintos momentos especiales, el primero fue la presentación de un video testimonial que mostró el proceso vivido en estos meses, para luego quedar todos sorprendidos ante la interpretación del tema “Somos”, creado por tres participantes del programa y que quisieron compartirlo con quienes los acompañaron.

Además, los mismos compañeros destacaron la labor que realizó uno de sus pares en este tiempo, distinguiéndolo con el premio al “Espíritu Somos” que recayó en Franco Carvajal, participante del proyecto Huerto Comunitario, quien además de expresar su sorpresa y agradecimiento afirmó que “si no hubiese sido la Fundación quien tomara esta iniciativa, estarían perdidos en el limbo todos estos líderes sociales que quizás no tenían el apoyo necesario para poder llevar adelante sus proyectos. Hoy me siento un agente de cambio y voy a seguir trabajando con nuestro grupo para generar un gran impacto en la región”.

Finalmente, dos jóvenes que concluyeron con éxito este proceso fueron reconocidas con una pasantía internacional a una escuela de innovación social de Latinoamérica, ellas son: Nicole Martínez y Consuelo Aguirre; ambas vivirán esta experiencia durante una semana, para conocer el trabajo social que están realizando jóvenes igual que ellas en otra parte de nuestro continente. Este premio se les entregó tras una rigurosa evaluación que contempló el compromiso con el proceso formativo, la participación en los talleres de capacitación, la disposición para el trabajo colaborativo y excelencia en el quehacer de su proyecto, entre otros logros.

Al respecto, Nicole Martínez destacó que “ser parte del Programa Somos es algo muy importante en mi vida y haber ganado la pasantía internacional es una sorpresa, creo que muestra el trabajo constante que hicimos con mi grupo y estoy muy feliz que esto fue reconocido”.

En tanto, el Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, José Antonio Díaz, adelantó que debido al éxito del Programa Somos y a la destacada participación que realizaron los jóvenes con sus comunidades, este 2017 se confirma la ejecución de una nueva versión de esta iniciativa a partir del mes de marzo. Por lo mismo, señaló que “las puertas de nuestra institución están abiertas, por lo que invitamos a todos los jóvenes de la región que tengan una inquietud y los mueva el bienestar social, para que puedan hacer sus proyectos realidad”.

Toda la información será publicada oportunamente en el sitio web www.fme.cl y en las redes sociales de Fundación Minera Escondida como Facebook, Twitter e Instagram.