Con cerca de 200 personas se da el vamos a segunda versión del exitoso Programa Somos 2017

Con cerca de 200 personas se da el vamos a segunda versión del exitoso Programa Somos 2017
marzo 26, 2017 fme

Postulaciones finalizarán el 16 de abril

CON CERCA DE 200 PERSONAS SE DA EL VAMOS A SEGUNDA VERSIÓN DEL EXITOSO PROGRAMA SOMOS 2017 DE FUNDACIÓN MINERA ESCONDIDA

Con una ceremonia de inauguración en el Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida en Antofagasta comenzó el proceso de postulación de la segunda versión del programa SOMOS 2017, tras haber finalizado con mucho éxito, en enero pasado, su primera versión.

La convocatoria reunió a cerca de 200 personas, entre jóvenes, adultos, amigos y profesionales, cada uno de ellos con un solo objetivo: enterarse de cómo ser un agente de cambio en su comunidad, adquirir las herramientas y desarrollar las habilidades para generar un impacto en la sociedad.

Este programa busca fortalecer las habilidades personales y de liderazgo de los jóvenes, para así formar líderes, quienes serán seleccionados para trabajar en proyectos comunitarios como recuperar espacios públicos, deporte, turismo, educación y arte, entre otros.

El Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, José Antonio Díaz, dio el vamos con las primeras palabras de bienvenida e incentivó a los jóvenes a usar su fuerza y energía para transformar su entorno. Recordó a los 50 participantes de la primera versión del programa, que fue todo un éxito con la ejecución de nueve iniciativas que se concretaron en un “Huerto medicinal comunitario”, “Recuperando espacios comunitarios”, “Ropero solidario”, “Ecodeporte”, “Federación de Bodyboard”, “SaludArte”, “Dale Calama”, “La Fiesta de aprender” y “Poblarte”.

Díaz reiteró a los jóvenes que “la invitación es a que se hagan partícipes de esta iniciativa, que pongan todas sus capacidades y su entusiasmo en función de proyectos sociales, que les permitan desarrollar y construir una ciudad mucho mejor. Antofagasta como región tiene un capital social tremendo y las instituciones, como Fundación Minera Escondida, lo que hacen es tratar de capturar esa energía, canalizarla para que esos proyectos puedan tener el impacto y la expansión social que se desea”.

El lanzamiento incluyó una mesa de diálogo que tuvo como invitados a la antropóloga socio-cultural de la Universidad de Concepción y actualmente Líder del Programa SOMOS, María Fernanda Romero, y el ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica, master en Políticas Públicas de la London School of Economics, Rodrigo Mobarec, quienes destacaron la importancia de incrementar el capital social de nuestra región.

Mobarec, también co fundador y presidente de Fundación Ciudadano Inteligente, con 12 años de experiencia dirigiendo y asesorando diversas organizaciones en temas sociales, enfatizó sobre la importancia y lo atractivo que hace al programa SOMOS la participación ciudadana. “Es uno de los grandes desafíos que tenemos como país, cómo logramos integrar las distintas visiones de diferentes segmentos de la población, en post de construir una visión compartida. Nosotros creemos que es necesario ser eficientes, reales y efectivos para poder incentivar la participación ciudadana, por eso cualquier programa que trate de incentivar eso será siempre bienvenido, porque lo vemos clave para la construcción de una ciudadanía más empoderada”, recalcó.

Así Fundación Minera Escondida hizo la invitación para quienes quieran vivir la experiencia de convertirse en innovadores sociales, empoderarse y adquirir los conocimientos para ser reales agentes de cambio. Para ello, el programa impartirá talleres formativos en los que se abordarán temáticas como compromiso social, emprendimiento y creatividad, ética comunitaria, desarrollo organizacional y formulación de proyectos, entre otras. Además, los participantes podrán desarrollar proyectos colaborativos, que les permitirá llevar a la práctica todos los aprendizajes que tendrán en los talleres y luego se les entregará un pequeño financiamiento para ejecutar las propuestas.

Para postular y acceder a este programa, la Líder de SOMOS, María Fernanda Romero, invitó a todos aquellos interesados a ingresar al sitio web www.fme.cl, completar la ficha de inscripción, que es fácil de llenar con datos básicos, para así ser parte del proceso de selección.

En el sitio web también están disponibles las bases con el detalle de las postulaciones, que se extenderán hasta el 16 de abril, en todas las comunas, para continuar en una segunda etapa con las entrevistas de selección entre el 18 y 21 de abril. Luego se publicarán los resultados el 28 de abril en el sitio web y, finalmente, a partir del 12 de mayo se iniciará el proceso de formativo.