Pilar Sordo enseñó a los padres cómo estimular a sus niños

Pilar Sordo enseñó a los padres cómo estimular a sus niños
mayo 26, 2017 fme

En el marco del Programa Primera Infancia de Fundación Minera Escondida

Pilar Sordo enseñó a los padres cómo estimular a sus niños

De la risa a la emoción transitaron padres, apoderados y educadores que asistieron a la reflexiva Charla “Familia y Escuela: Vínculo colaborador en la formación integral de niños y niñas en su primera infancia” que dictó la destacada psicóloga y conferencista nacional Pilar Sordo en San Pedro de Atacama y Mejillones.

La también reconocida columnista y escritora expuso en una jornada doble sobre la importancia del rol de la familia en la formación de los niños, en el marco del Programa de Primera Infancia que Fundación Minera Escondida impulsa en alianza con los municipios de ambas comunas y la Asociación de Industriales de Mejillones.

En las dos emotivas charlas, la destacada profesional compartió sus estudios y reflexiones acerca de la relación de los padres con la formación de sus hijos, robando más de una carcajada o incluso sacando lágrimas a los asistentes que reconocieron – en un ambiente muy distendido – que muchas veces no tienen las herramientas para estimular a los niños durante sus primeros años.

Por eso la psicóloga Pilar Sordo manifestó que “estoy muy contenta de haber aportado algunas de las investigaciones de ‘No quiero crecer’ y las actualizaciones del estudio, porque me importaba que los papás se fueran con algunas cosas para trabajar, como el tema de las emociones, de la comida, de los límites y de la formación de hábitos de los niños. Y si de alguna manera, eso lo pueden comenzar a trabajar o comunicar a sus hijos, creo que todo el sentido del trabajo adquiere una importancia en la comunidad”.

También destacó a Fundación Minera Escondida como “maravillosa, porque hace un trabajo precioso en educación y un trabajo precioso en la familia. Creo que de verdad está comprometida en hacerlo bien y para mí es un honor que me elija para participar dentro de estos programas”.

El Director Ejecutivo de FME, José Antonio Díaz, recordó que hace cuatro años impulsan el Programa Primera Infancia “porque en esta etapa los niños son más permeables para aprender y desarrollar todas sus capacidades para ser plenos cuando sean adultos”.

Agregó que en este proceso los padres son claves porque la escuela es importante, pero no suficiente y así lo entendieron los asistentes, quienes agradecieron esta instancia que les permitió adquirir mayores conocimientos para desarrollar las capacidades de sus hijos. Uno de ellos fue Cristian Mella, apoderado del Jardín Infantil Pedacito de Cielo de Mejillones, quien precisó que “es importante guiar a los hijos porque uno no tiene las herramientas y estas actividades nos permite informarnos. Desconocer un tema es peor que cualquier cosa”.

Inicio Año escolar

En tanto, en San Pedro de Atacama, la charla se enmarcó en la ceremonia de Inauguración del Año Escolar 2017, realizada en la Escuela A-26, donde no sólo apoderados y docentes pudieron disfrutar de esta experiencia, sino que también lo hicieron las autoridades presentes de la comuna, encabezadas por su Alcalde, Aliro Catur. Fue así que la directora (s) del establecimiento, Marcela Moro, destacó que “con esta charla los padres van a tomar conciencia que somos un conjunto, la escuela no funciona si no tenemos el pilar fundamental que son ellos”.

En tanto, una de las asistentes a la ceremonia, Pamela Ángel, indicó que “para nosotros como papás nos sirve mucho este tipo de instancias, porque acá en San Pedro no tenemos muchas posibilidades de ser asesoradas en el rol de papás y esta no es una labor fácil”.

El Programa Primera Infancia de Fundación Minera Escondida busca el desarrollo de la comunicación oral y escrita en niños y niñas entre 0 a 8 años, beneficiando actualmente a 26 establecimientos educacionales entre salas cunas, jardines infantiles y escuelas de San Pedro de Atacama y Mejillones.