Seminario sobre abuso infantil dio vamos a proyecto ganador de “AntofaEmprende”

Seminario sobre abuso infantil dio vamos a proyecto ganador de “AntofaEmprende”
mayo 28, 2017 fme

Iniciativa busca que la comunidad sea garante de la protección de niños y adolescentes

Seminario sobre abuso infantil dio vamos a proyecto ganador de “AntofaEmprende”

Cada media hora hay una pequeña víctima de abuso en el país y nuestra región ostenta una de las mayores tasas de víctimas a nivel nacional. Educar, prevenir y proteger a nuestros niños y adolescentes fue el objetivo del seminario “Todos Somos garantes, infancia en Chile” realizado hace unos días en Antofagasta, en el marco del proyecto “Construyendo vallados, unidos por la infancia” ganador de la tercera versión del Concurso de Emprendimiento e Innovación Social “AntofaEmprende” impulsado por Fundación Minera Escondida y Creo Antofagasta.

El seminario fue el punto de partida de este proyecto de la emprendedora Silvia Varela, que busca aumentar los factores protectores en niñas y niños frente a riesgos de abuso sexual infantil mediante talleres dirigidos a menores, material didáctico y la capacitación a la sociedad civil de la región. El encuentro estuvo dirigido a centros de padres y apoderados, agrupaciones, organizaciones y escuelas de fútbol, entre otros.

Esta primera iniciativa contó con destacados expositores como Marcela Concha, ex secretaria de ministro de la Corte Suprema y abogada defensora de niños vulnerados; Edison Gallardo, ex interno del Servicio Nacional del Menor (Sename) y autor del libro “Ansias de libertad”; Delpiero Salazar, youtuber chileno apodado el “cazapedófilos”; Eduardo Madariaga, autor del libro “No me pegues papá”, y Solange Villanueva, periodista y actriz a cargo de la intervención artística “Resiliente”. Todos ellos, quienes trabajan por la infancia en Santiago y Antofagasta, contaron sus experiencias personales e invitaron a los asistentes a ponerse la camiseta desde sus tribunas para aportar a la educación, prevención y protección de los niños y adolescentes frente a riesgos de abuso sexual infantil.

La gerenta social de Fundación Minera Escondida, Eugenia Camazón, destacó la importancia de “apoyar iniciativas como ésta que busca dar respuestas a problemas latentes en la comunidad y en especial de los más vulnerables, que en este caso son los niños y adolescentes de nuestra región”.

La gestora de este proyecto explicó que el seminario sólo es una de las diversas capacitaciones contempladas en esta iniciativa, que nació de “la preocupación por este tema que aún no se instala como importante en nuestra región a pesar que, según los expertos, con una educación constante el abuso se puede reducir en un 80%”. Esto porque según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en nuestro país cada media hora hay una pequeña víctima de abuso y de acuerdo al primer informe del Observatorio de Abuso Sexual Infantil y Adolescentes en Chile del 2016, Antofagasta es una de las regiones con mayores tasas de víctimas con un 29,1%, siendo sólo superada por la Región de Parinacota con un 33,9%.

Su proyecto “Construyendo vallados, unidos por la infancia” tiene como objetivo concientizar sobre “nuestro rol de ciudadanos garantes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de cambiar la mirada respecto a la infancia de nuestra región, que podamos unirnos transversalmente, la sociedad civil, organismos de estado e instituciones para hacer un trabajo colaborativo en pos de proteger a la infancia”, precisó.

La abogada y expositora del seminario Marcela Concha destacó la iniciativa impulsada por esta “dueña de casa con un notable sentido social, que lleva adelante un proyecto de la mayor relevancia, que es cuidar la infancia de su ciudad en el más amplio sentido y sus múltiples aspectos, invitando a toda la ciudadanía a tener una mirada más activa respecto de los cuidados hacia un grupo de nuestra sociedad, que como yo les llamo en todo lugar, el tesoro de nuestra sociedad, los niños y niñas y adolescentes”.

Este proyecto ganador de “AntofaEmprende” contempla la realización de dos programas. Uno la capacitación que partió con el seminario y otro que consiste en un taller psicosocial dirigido a niños de 4 a 8 años de jardines infantiles, escuelas, colegios y juntas de vecinos. Este último programa fue elaborado con la asesoría de una psicóloga experta e incluye también el libro infantil “Soy súper niño”, también con colaboración de una psicopedagoga experta.

La idea es vender a futuro este taller psicosocial y el libro infantil para la prevención del abuso sexual infantil en el sector privado, para así sustentar el proyecto a largo plazo en beneficio de más niños y adolescentes de los sectores más vulnerables de la región. Este proyecto recibió $7 millones para su ejecución, al igual que las demás iniciativas priorizadas en la última versión del Concurso de Emprendimiento e Innovación Social de Fundación Minera Escondida.