“ARTECREO” llevará pausas artísticas a nueve establecimientos educacionales

“ARTECREO” llevará pausas artísticas a nueve establecimientos educacionales
junio 20, 2017 Editor FME

Proyecto ganador del Concurso AntofaEmprende

“ARTECREO” llevará pausas artísticas a nueve establecimientos educacionales

Alumnos de nueve establecimientos educacionales de Antofagasta serán beneficiados con la feria itinerante y pausas artísticas del proyecto “ARTECREO”, ganador del  Concurso de Emprendimiento e Innovación Social “AntofaEmprende” impulsado por Fundación Minera Escondida (FME) y Plan Creo Antofagasta.

La iniciativa fue presentada a directivos, profesores y representantes de diferentes establecimientos educacionales de Antofagasta en la Sala Licancabur del  Edificio Comunitario de FME.

En la jornada la gestora de este proyecto,  la diseñadora gráfica Paloma Maldonado, junto a los otros dos promotores, el psicólogo Patricio Meza y la psicopedagoga Nicole Guardia, presentaron las experiencias de los talleres artísticos realizados durante el 2015 y 2016, que dieron pie a la extensión de esta iniciativa con pausas artísticas para llegar a un mayor número de estudiantes con habilidades diferentes.

Además, realizaron el conversatorio “La importancia de impartir el arte en los establecimientos educacionales como una estrategia y herramienta creativa e inclusiva”, que contó con la participación de la directora de The Giant School, Isabel Chamorro, y la profesora de arte de la Escuela Fundación Minera Escondida F-89, Lorena Garrote, ambas como panelistas.

La Coordinadora de Programa de la Fundación, Rosita Olmos, destacó la importancia de este proyecto que “considera las diferentes habilidades que tienen niños y niñas que están insertos en los establecimientos de educación tradicional y que con una mirada diferente, más innovadora, combinando diferentes técnicas desde el arte, potencia esas habilidades”.

Paloma Maldonado, creadora de “ARTECREO”, compartió con los presentes su experiencia personal en el colegio donde “me veía con otras habilidades y no se me dio la oportunidad para potenciarlas, por eso desde mi profesión quiero ayudar a esos niños con talleres artísticos para encontrarse, que descubran sus habilidades y las potencien, que se sientan incorporados a pesar que presenten diferentes tipos de aprendizaje”.

Historia

“ARTECREO” partió con exitosos talleres artísticos en las escuelas “Juan López” y “Gabriela Mistral”, donde sus directivos reconocieron que éstos –incluso- lograron que los alumnos tuvieran buen comportamiento, subieran sus calificaciones e involucrara a la familia. “Los niños tuvieron una mayor valoración, mejoraran su autoestima y llegó la familia que por un largo periodo estuvo ausente en el proceso formativo de su hijo”, precisó Nieves Aguilera, directora de la Escuela “Gabriela Mistral”.

En esta nueva etapa el proyecto promueve una feria itinerante en nueve unidades educativas de la capital regional con la exposición de los trabajos creativos realizados por los alumnos de segundo ciclo en los talleres artísticos. Además, incorporará pausas artísticas que buscan que los alumnos se expresen, liberen tensiones y principalmente desarrollen su creatividad.

La feria itinerante y pausas artísticas se realizarán en las escuelas “Gabriela Mistral”, “Juan López”, Fundación Minera Escondida y Liceo Industrial. También se trasladarán a la Escuela “Ecuador”, Colegio San Luis, Colegio Inglés Alemán, Antofagasta International School y Giant School, luego que ganaran esta experiencia en un sorteo realizado en la jornada de presentación del proyecto.

La itinerancia se realizará hasta fines de junio próximo y en la primera semana de julio el proyecto concluirá con la presentación de un registro de estas actividades.