Escuela República de EEUU se une a la Red de Escuelas Líderes

Escuela República de EEUU se une a la Red de Escuelas Líderes
junio 20, 2017 Editor FME

Programa impulsado por Fundación Minera Escondida, entre otras entidades

Escuela República de EEUU se une a la Red de Escuelas Líderes

  • El establecimiento fue el único de la Región de Antofagasta en sumarse este año a la REL.

Como ya es habitual cada año, este fin de semana se llevó a cabo en Santiago el encuentro nacional de la Red de Escuelas Líderes (REL), instancia que se desarrolla bajo la alianza entre Fundación Minera Escondida, el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, Diario El Mercurio y Fundación Educacional Arauco. Así, esta actividad reunió a los más de 100 establecimientos educacionales que están aplicando proyectos innovadores a nivel nacional y que este 2017, conmemora sus diez años de trabajo en el país.

Fue así, que en el marco del Seminario Internacional de Educación “Pensamiento Crítico: Formemos a los ciudadanos para el siglo XXI” se dieron a conocer formalmente a los diez nuevos establecimientos que se unen a esta selecta red, en las que destaca la incorporación de la Escuela República de Estados Unidos de Antofagasta, con el proyecto “Plan de Formación General”.

En este sentido, la Gerenta de Social de Fundación Minera Escondida, Eugenia Camazón, manifestó que “es un tremendo orgullo para nosotros como institución impulsar este programa a nivel nacional; pero sobre todo por poder dar la oportunidad a los establecimientos educacionales de nuestra región, que estén desarrollando proyectos innovadores y exitosos con sus alumnos, a que puedan unirse a la Red de Escuelas Líderes”.

El proyecto consiste básicamente en generar talleres de desarrollo personal en el que se centra el desarrollo de emociones del alumno y alumna, y cómo puede canalizarlas a través de las artes. A su vez, cuando este sienta alguna emoción relacionada a un momento, sepa cómo manejarla y así no llegar a situaciones de agresividad o de violencia.

Al respecto de este reconocimiento, la inspectora general de la Escuela República de EEUU, Elizabeth Soto expresó su alegría e indicó que “para nosotros significó mucha felicidad el que nos reconocieran el proyecto; los profesores, los niños y todos estaban muy contentos. Esto, por la vinculación obtenida los días del encuentro con las distintas escuelas de la macrozona, porque internamente no conocíamos sus proyectos como ellos tampoco el de nosotros; entonces poder vincularnos con tanta gente a través del país con esta red, lo encuentro magnífico”.

Hoy, en el décimo año de ejecución de la Red de Escuelas Líderes, son 110 escuelas las que conforman este programa con la intención de seguir visibilizando experiencias pedagógicas innovadoras, potenciar y estimular el intercambio pedagógico entre escuelas y liceos, y extender buenas prácticas al resto del sistema escolar.

Finalmente, la Coordinadora Nacional de la Unidad de Curriculum y Evaluación del Ministerio de Educación, Alejandra Arratia, quien asistió al Seminario y participó del panel final, concluyó que “lo más importante para nosotros es lo que pasa en la escuela, los procesos que se están abriendo allí y el trabajo que tienen nuestros profesores, nuestros niños y los equipos directivos; y el trabajo colaborativo que están haciendo estas cuatro instituciones es altamente valorable para eso. Es muy bonito además, que de estas 10 escuelas que se integraron este año, 9 sean de regiones y es muy importante que aprendamos de ellos”.