Exposición “Entredós” resalta tradición atacameña en técnica de bordado

Exposición “Entredós” resalta tradición atacameña en técnica de bordado
junio 20, 2017 Editor FME

Muestra es presentada en la Sala de Arte de FME en San Pedro de Atacama

Exposición “Entredós” resalta tradición atacameña en técnica de bordado

  • Cultoras locales bordan las tradiciones atacameñas a través de sus obras
  • La comunidad podrá visitarla hasta el sábado 29 de julio

Con una emotiva ceremonia se realizó la inauguración de la exposición “Entredós”, de las Mujeres Bordadoras de Solor, en el Espacio Comunitario de Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama, trabajo conjunto con Balmaceda Arte Joven.

La comunidad local y extranjera podrá conocer parte del ancestral trabajo que realiza este grupo de mujeres, donde destacan su arte, costumbres y tradiciones, en un lenguaje lleno de color y texturas.

Una muestra que colabora al patrimonio inmaterial y material de San Pedro de Atacama, manteniendo vivas las raíces y memoria del pueblo atacameño. En este sentido, Marcela Oyarzún, Líder de Programas de Fundación Minera Escondida, destacó la importancia que tiene “dar a conocer el talento local y que por años vienen realizando estas talentosas mujeres del Ayllu de Solor. Además, generar instancias en las que se pueda transmitir estas técnicas  a las nuevas generaciones es fundamental para nosotros como institución”.

Son 15 las obras que dan vida a esta exposición que se extenderá hasta el sábado  29 de julio y que además cuenta con un espacio dedicado especialmente a dos mujeres, Margarita Apolonia Ramos – integrante de la agrupación de bordadoras – quien bordara delicadamente en uno de sus trabajos a María Fernández Chinchilla – patrona de la imagen de San Juan del Ayllu de Sequitor -. Homenaje realizado tras el fallecimiento de ambas durante este año.

Con respecto a su trabajo, la representante de las Bordadoras de Solor, Esmeralda Ramos, manifestó que “la temática principal de esta muestra es el tema religioso que se da en esta localidad, donde están reflejadas las distintas fiestas, santos e iglesias, bordadas de diferentes manera y con distintas técnicas”.

En tanto, el Alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, indicó que “me pareció muy linda la muestra y agradezco la oportunidad brindada por Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven de presentarla, así también por el apoyo que se les dio a nuestras Bordadoras de Solor”. Igualmente, Erika Ramos, asistente a la inauguración reveló que en uno de los bordados está retratado su hijo, quien bailaba cuando niño en estos grupos religiosos y añadió “primera vez que veo esta muestra y ojalá que se siga incentivando a la gente de acá que sabe mucho”.

Talleres para la comunidad

La iniciativa contempla además la realización de siete jornadas de talleres textiles, comenzando este sábado 17 de junio, de 16:00 a 18:00 horas, previa inscripción; donde las propias artistas bordadoras compartirán sus experiencias creativas con la comunidad local. Podrán participar todos los interesados, desde los 5 años de edad acompañado de un adulto, sólo deben enviar un correo a avilca@fme.cl o llamar al 55-2851545/46.

La muestra puede visitarse de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas, hasta el 29 de julio en la Sala de Arte del Espacio Comunitario de Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama, ubicada en Gustavo Le Paige 527.