Niños de Mejillones y San Pedro de Atacama tuvieron mejora significativa en aprendizaje de lenguaje

Niños de Mejillones y San Pedro de Atacama tuvieron mejora significativa en aprendizaje de lenguaje
junio 20, 2017 Editor FME

Programa Primera Infancia de FME compartió sus avances en Educación

Niños de Mejillones y San Pedro de Atacama tuvieron mejora significativa en aprendizaje de lenguaje

Un significativo mejoramiento en el aprendizaje del lenguaje lograron los niños de Mejillones y San Pedro de Atacama que participan en el Programa de Primera Infancia (PPI) impulsado por Fundación Minera Escondida (FME), en alianza con las municipalidades de ambas comunas y la Asociación de Industriales de Mejillones.

Así quedó demostrado en la “Jornada de Socialización de Resultados del PPI”, donde se expuso a la comunidad los logros alcanzados por los niños y niñas de nivel transición a segundo básico de estas dos comunas, durante los tres años de ejecución del programa. Esto, mediante una metodología que mejora la práctica docente para un mayor aprendizaje de los alumnos, involucrando a la escuela, la familia y la comunidad.

Según la Prueba de Comprensión Lectura y Producción de Textos (CL-PT) aplicada entre octubre y diciembre del año pasado a una muestra de 579 alumnos (323 de Mejillones y 253 San Pedro de Atacama), los pequeños de primero básico de ambas comunas están sobre la media nacional, con un 19% de nivel desarrollado; un 34,5% en desarrollo y un 46,5% no desarrollado; en comparación al 5,5% de desarrollado, 13% en desarrollo y 81,6% no desarrollado, obtenido por la muestra estandarizada.

Estas cifras son más auspiciosas cuando se ven por comuna, ya en los niños de Mejillones aumentaron de un 3,2% a un 25,8% su nivel desarrollado y disminuyeron de un 72,5% a un 46,8% su nivel no desarrollado, después de dos o más años de trabajo con el Programa de Primera Infancia. Mientras que los niños de San Pedro de Atacama, incrementaron su nivel desarrollado de 6,9 a un 10,8% y disminuyeron de un 58,8% a un 46,1% el nivel no desarrollado.

La doctora en Educación y miembro del directorio de Fundación Minera Escondida, Celia Alvariño, destacó que los niños y niñas de ambas comunas “avanzaron significativamente sobre sí mismas y además presentaron resultados muy por sobre la prueba estandarizada nacional, lo que es una muy buena noticia porque tienen mejores resultados con este programa que el promedio de niños a nivel nacional”.

Esto tiene muy orgullosa y alegre a Fundación que, en este cuarto año de consolidación del PPI y seguimiento del programa para su sustentabilidad en ambas comunas, ya evalúa a qué otras localidades de la región extender el exitoso programa para mejorar el aprendizaje de más alumnos. “El objetivo es que no tenga término el modelo educativo que hemos instaurado en estas comunas y que nuestro rol como Fundación sea acercarnos de manera esporádica para fortalecer lo que haya que fortalecer e  implementarlo en otras comunas a partir del 2018, expandiendo esta forma de hacer las cosas para tener más resultados concretos y positivos como los exhibidos durante esta jornada de socialización”, adelantó el Director Ejecutivo de FME, José Antonio Díaz.

Por eso el gerente de la Asociación de Industriales de Mejillones, Juan Pablo León, invitó a que las empresas que deseen hacer su aporte e invertir en sustentabilidad “colaboren en aquellas iniciativas que apunten a la primera infancia, porque es allí donde estamos construyendo futuro en las comunidades y regiones del país”.

En tanto, Gilda González, educadora de párvulos y académica de la Universidad de Antofagasta, agradeció esta instancia en que Fundación compartió los resultados de este modelo de enseñanza y “me pareció muy potentes los cambios que se pueden generar, aún más en lenguaje, que es fundamental para abrir puertas”. Su colega, Susana Araya del jardín infantil “Girasol”, agradeció todas las gestiones impulsadas para que “nuestros niños hablen bien, tengan amor por las letras y la lectura, y que ellos sean los propios gestores de su aprendizaje”.