“Hazte Cargo” el nuevo libro de emprendimiento social que inspira a jóvenes antofagastinos

“Hazte Cargo” el nuevo libro de emprendimiento social que inspira a jóvenes antofagastinos
julio 13, 2017 Editor FME

En el marco de AntofaEmprende

Hazte Cargo” el nuevo libro de emprendimiento social que inspira a jóvenes antofagastinos

 

A partir de ahora los agentes de cambio de la Región de Antofagasta y del país podrán contar con una nueva guía práctica sobre innovación y emprendimiento social. Esto porque Fundación Minera Escondida y Creo Antofagasta realizaron el lanzamiento del libro “Hazte Cargo”, iniciativa realizada en el marco del AntofaEmprende.

El texto fue elaborado por la consultora 2811 y reúne metodologías innovadoras y contemporáneas vinculadas al emprendimiento, además de rescatar la experiencia de 25 emprendedores sociales de la región, quedando plasmadas sus vivencias como agentes de cambio.

Para José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, este lanzamiento los llena de alegría y orgullo porque es un libro que rescata el espíritu de la Fundación. “La participación social ha sido un foco central de nuestra gestión desde los inicios, hace más de 20 años. Desde ese momento  comenzamos a “hacernos cargo”, desde diferentes aspectos: promoviendo la participación, generando capacidades en nuestros líderes, fortaleciendo organizaciones y conectando actores”.

Hazte Cargo, busca ser una herramienta que permita aportar en el mejoramiento de la calidad de vida de Antofagasta, desde los interés e inquietudes de los mismos ciudadanos, como actores principales en el proceso de transformación. Asimismo,  potencia la alianza y trabajo colaborativo, tal como lo ha hecho el concurso AntofaEmprende durante los últimos años.

Respecto a esto último, Nicolás Salinas, Director de Participación de Creo Antofagasta, valoró la asociatividad y el trabajo del ecosistema de emprendimiento para el desarrollo del libro: “Esperamos que este libro se convierta en una invitación al cultivar y concretar las grandes ideas. Nuestro interés como CREO es precisamente contribuir involucramiento de la comunidad en el desarrollo sustentable y colaborativo de la visión de ciudad al que aspiramos”.

El libro es una guía sobre las etapas del emprendimiento, lo que facilita que cualquier persona pueda convertirse en un emprendedor social exitoso, a través de un proyecto sustentable y con mirada de largo plazo.

En este sentido, Elías Jara, director de la Fundación “En los ojos de mi madre” y co-creador del libro, indicó que “esto es importante para saber cómo llegar y cumplir las metas, desde los micro resultados hasta los resultados que uno busca para impactar en la sociedad, porque muchas veces está toda la información tan dispersa, que uno no sabe qué herramientas tomar o elegir. De esta forma, tener este libro que va paso a paso y que permite que cumplamos nuestras metas, es genial”.

En tanto, Nicole Illanes, integrante del programa Somos de FME y asistente al lanzamiento destacó que “el libro se ve llamativo, yo tengo 20 años y me llamó mucho la atención y eso que no soy buena para leer. Que los jóvenes puedan encontrar un lugar donde diga cómo hacer lo que tú quieres hacer, es bastante importante y bakan”.

El libro en su versión digital estará disponible en la página web de Fundación Minera Escondida www.fme.cl y Creo Antofagasta www.creoantofagasta.cl.