Nuevos agentes de cambio de la Región inician su periodo de formación

Nuevos agentes de cambio de la Región inician su periodo de formación
agosto 21, 2017 Editor FME

Programa es pieza clave de la gestión de FME

Nuevos agentes de cambio de la Región inician su periodo de formación

Más de 40 jóvenes de la región pasaron a formar parte del Programa de Formación de Agentes de Cambio de Fundación Minera Escondida. Se trata de jóvenes de enseñanza media de establecimientos educacionales de Calama, quienes participaron del primer taller de “Líderes 2017”, iniciativa realizada en conjunto con Fundación Semilla, cuyo objetivo es desarrollar, mediante un intenso proceso de acompañamiento, competencias y habilidades como vinculación comunitaria, formulación de proyectos, trabajo en redes e innovación.

Para Cristopher Guerrero, de 16 años, alumno del Liceo Luis Cruz Martínez de Calama, el primer encuentro “me pareció bueno, porque es un taller que nos hace compartir nuestras opiniones y escuchar a los demás, viendo sus distintos puntos de vista, tratando diversas temáticas y analizando sus diferentes lados”. Y añadió “me gustó, porque aparte de compartir, nos permite ver qué es lo que hace un líder a nivel ciudad y lo que se quiere lograr con esto, un cambio aunque sea pequeño”.

Esta iniciativa se suma a lo que actualmente se está desplegando en Antofagasta desde el mes de mayo con los cerca de 70 integrantes del “Somos”, quienes participaron de su quinto taller formativo denominado “Creatividad e innovación”.

Carolina Elgueta, participante de la generación 2017 de “Somos” destacó la experiencia, “es maravilloso pertenecer al programa, porque siento que aquí nos dan herramientas muy importantes para todo lo que nosotros hacemos como colaboradores de instituciones o como gente que trabaja por su comunidad. Entonces todo lo que te enseñan, te entregan y compartes con tus mismos compañeros es muy valioso para mí”.

Paralelamente en el Edificio Comunitario de FME se reunieron los jóvenes de la primera generación del “Somos”, quienes actualmente se encuentran en un proceso de acompañamiento que busca seguir reforzando sus aprendizajes. Una instancia que permitió integrar a ambas generaciones de participantes.

El Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, José Antonio Díaz, expresó que “es muy importante para nosotros como institución que los jóvenes sean parte de un acompañamiento integral que les permita potenciar sus habilidades de liderazgo y de relacionamiento con sus pares. Nuestro propósito es generar una comunidad de agentes de cambio activa y conectada”.

Fundación Minera Escondida lleva cinco años trabajando intensamente en la formación de jóvenes líderes y agentes de cambio, siendo este uno de los focos estratégicos de su quehacer en la Región de Antofagasta. A la fecha, FME ha trabajado con 650 jóvenes de la región.