Calama ya cuenta con segunda generación de jóvenes Líderes

Calama ya cuenta con segunda generación de jóvenes Líderes
octubre 10, 2017 Editor FME

Tras dos meses de formación

Calama ya cuenta con segunda generación de jóvenes Líderes

  • Como actividad final realizaron una exitosa intervención en el Barrio Transitorio “Fuerza del Norte”.

Más de 40 estudiantes secundarios finalizaron exitosamente “Líderes Calama”. Tras dos meses formativos, los jóvenes fueron certificados por su participación durante una Ceremonia de Socialización Familiar.

Este enriquecedor proceso se enmarca en el Programa de Agentes de Cambio de Fundación Minera Escondida que busca entregar herramientas y desarrollar capacidades en jóvenes de diferentes comunas de la región.

Líderes Calama es presentado por Fundación Minera Escondida y ejecutado por Fundación Semilla. Cuenta además con la colaboración de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama y la Universidad Tecnológica INACAP.

“Para nosotros es muy importante esta alianza porque tenemos objetivos y valores comunes, que es la formación de jóvenes. Entregar valores para que los jóvenes tomen en sus manos su futuro. Definitivamente, Líderes Calama está haciendo un real aporte a la Región de Antofagasta”, destacó el Presidente de Fundación Semilla, Marcelo Trivelli.

Para Eugenia Camazón, Gerenta Social de Fundación Minera Escondida esta actividad es la consecuencia de un desarrollo y crecimiento institucional. “Programas como Líderes nos demuestra que hemos encaminado nuestra gestión hacia las necesidades reales de nuestra región. Contamos con jóvenes muy talentosos, responsables; verdaderos líderes sociales. Nuestra misión es apoyarlos y brindarles nuevas oportunidades para que sigan siendo un aporte en sus respectivas comunas”.

Líderes Calama 2016 y 2017

Líderes Calama ya cuenta con dos versiones, formando en estos dos años a 60 jóvenes de la comuna.

“Encontré súper entretenido este proceso, conocí a nuevas personas y lo encontré muy interesante. Aprendí a dirigir grupos, construir confianzas, a ser un líder. Además, se adquiere un pensamiento crítico y reflexivo, algo fundamental para los jóvenes como nosotros”, expresó Camilo Astengo, egresado  Líderes 2017.

En la instancia participaron padres y profesores de los egresados, quienes expresaron su  orgullo por la responsabilidad y compromiso demostrado por los jóvenes. “Encuentro que este tipo de iniciativas son bastante potentes, y deben fomentarse, tratar que se multipliquen. Con este tipo de programas es posible generar una cultura de carácter social”, expresó Claudio Campos, padre de uno de los jóvenes.

“Estoy agradecida porque instancias como estas hacen que los niños crezcan de una manera integral. Les da herramientas para que puedan desarrollar de mejor manera sus actividades y su vida futura”, agregó Dafne Suárez, apoderada de una de las egresadas.

Con el fin de llegar a más jóvenes de la región, la cuarta versión de Líderes se desarrollará en San Pedro de Atacama a partir del viernes 20 de octubre.

Los interesados deben inscribirse en contacto@fundacionsemilla.cl.

Más información en www.fme.cl