IX Encuentro de Red de Escuela Líderes Macrozona Norte en Toconao

IX Encuentro de Red de Escuela Líderes Macrozona Norte en Toconao
octubre 24, 2017 Editor FME

Indagación científica en aula fue tema central en IX Encuentro de Red de Escuela Líderes Macrozona Norte

 

  • Complejo Educacional Toconao fue sede de la actividad. Profesores asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el Observatorio Astronómico ALMA.

“En Toconao ampliamos la mirada desde el Desierto al Universo”, fue el nombre del IX Encuentro de la Red de Escuela Líderes que en esta ocasión tuvo como punto de reunión el desierto más árido del mundo. El Complejo Educacional Toconao abrió sus puertas para recibir a cerca de 40 docentes y directivos de 15 establecimientos educacionales del norte de Chile, quienes reflexionaron y debatieron acerca de la importancia de incorporar la ciencia como valor fundamental en el aprendizaje de los niños y niñas, con el propósito de fomentar conocimientos, habilidades y aptitudes científicas necesarias para desenvolverse en el mundo de hoy.

En este sentido, el director del establecimiento anfitrión, Patricio Angulo, expresó que “estamos felices de poder mostrar nuestra cultura, poder mostrar una escuela eficaz, donde se producen procesos de calidad con buenos resultados, y donde los niños tienen una buena y completa formación. Mostrar todo lo que una escuela pequeña y rural puede lograr en calidad con sus estudiantes, y darlo a conocer a colegas de otras ciudades, es una experiencia muy significativa, y que nos motiva a seguir trabajando”.

Este encuentro se realiza en el marco de la Red de Escuelas Líderes, iniciativa realizada gracias al trabajo en alianza entre Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, El Mercurio y Fundación Chile.

Para José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, la Red de Escuelas Líderes es una oportunidad para que -tanto docentes como directivos- conozcan lo que se está haciendo en otros establecimientos del norte. “Instancias como estas permiten seguir fortaleciendo el trabajo colaborativo y en alianza. Conectarse con los otros es fundamental si queremos generar cambios concretos en nuestro sistema educacional”.

Región de Antofagasta: capital de la Astronomía

En 2030, Chile tendrá el 70% de la capacidad de observación astronómica del mundo. Al mismo tiempo, el Desierto de Atacama –donde se encuentran algunos de los principales observatorios internacionales– posee los índices de radiación solar más altos del planeta, que posicionan a Chile como un país líder en energía fotovoltaica. En este sentido, se hace fundamental vincular la educación escolar con este tipo de temáticas de alto impacto. Es precisamente este el escenario que animó el IX Encuentro Red de Escuelas Líderes Macrozona Norte Toconao.

El encuentro consideró un nutrido programa de actividades de formación como conversatorios, paneles de expertos y talleres, además de la visita al Observatorio Alma, donde pudieron conocer el centro de operaciones, laboratorios y sala de control de las antenas. Otra de las actividades relevantes fue el Seminario “La enseñanza de habilidades para el siglo XXI, desde una mirada transversal al curriculum”, dictado por la académica y Directora Ejecutiva de ECBI de la Universidad de Chile, Pilar Reyes.

“La indagación científica permite vivir la experiencia de hacer ciencias a nivel escolar y este establecimiento lo hace desde el 2009. Me parece fantástica esta instancia, porque Toconao tiene una cultura riquísima, una identidad muy definida en sus niños, su población tiene el deseo de mantener sus tradiciones pero a la vez, educarse y avanzar. Entonces que se haga este encuentro acá es símbolo que cosas lindas ocurren aquí”, explicó la experta.

Durante el encuentro, alumnos de pre kínder hasta octavo básico del Complejo Educacional Toconao, fueron los encargados de dar vida a la Charla Magistral de Ciencia, instancia donde por medio de la presentación de proyectos,  explicaron cómo funciona la indagación científica desde su propia experiencia.

Jornada a la que asistió también el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias, José Maza. “Me parece extraordinario que los niños se interesen en la ciencia, Chile necesita niños mucho más instruidos en el siglo XXI, que manejen conceptos de ciencia y que manejen más cosas”.

La Red de Escuelas Líderes

La Red de Escuelas Líderes tiene diez años de existencia y reúne a 110 recintos educativos a lo largo del país, desde Alto Hospicio hasta Punta Arenas, que han demostrado presentar resultados de mejora sostenida e innovar en condiciones de alta vulnerabilidad. Las escuelas se reúnen todos los años durante los meses de octubre y noviembre, con el objetivo de compartir sus experiencias innovadoras, conocer nuevas metodologías y estrategias educativas y fijar metas de trabajo en red.

Para revisar el video de esta actividad, haz clic acá