Jóvenes del Programa Somos trabajaron junto a la comunidad de Paposo

Jóvenes del Programa Somos trabajaron junto a la comunidad de Paposo
noviembre 10, 2017 Editor FME

Fue parte de su proceso de formación como agentes de cambio

Jóvenes del Programa Somos trabajaron junto a la comunidad de Paposo

 

  • Una Plaza ciudadana, actividades recreativas, de participación y la habilitación de una zona de juegos, fueron parte de las actividades realizadas por estos líderes sociales durante su Pasantía.

Hasta Paposo llegaron cerca de 40 jóvenes de la región, participantes del Programa Somos 2017 de Fundación Minera Escondida. Esto, en el marco de su proceso formativo, que contempló una pasantía de 3 días en la localidad ubicada a 56 kilómetros al norte de Taltal.

En este sentido, María Alejandra Cifuentes, Líder de Programas de FME, explicó que “este año quisimos desarrollar una experiencia que efectivamente pudiera generar un impacto positivo en la región, entonces quisimos aportar con los conocimientos y las herramientas que han ido adquiriendo los jóvenes, a la región; y en ese contexto, focalizamos nuestra atención en Paposo, donde la idea era poder contribuir con un pequeño granito de arena al desarrollo de esta localidad”.

Los jóvenes realizaron una serie de actividades entre las que destacan la  recuperación y habilitación de una zona de juegos en la Escuela Paranal de Paposo; y una Plaza Ciudadana para la comunidad que consideró asistencia legal y de salud, acompañada también de instancias deportivas y recreativas.

Agentes de cambio en acción

Los jóvenes participaron con gran entusiasmo durante las tres jornadas, trabajando con la comunidad en cada una de las acciones sociales. “Ver a la gente tan contenta es muy satisfactorio. Vale la pena estar acá, porque uno utiliza tiempo de su vida para compartir con otras personas y ese tiempo invertido tiene una recompensa gigante”, expresó Jocelyn Talamilla, integrante del Programa Somos 2017.

“Nosotros tenemos un proceso de formación de casi un año, durante este tiempo, adquirimos diversas habilidades, eso tenemos que plasmarlo en un proyecto social; por lo tanto, esta pasantía nos permite seguir aprendiendo a cómo vincularnos con la comunidad de mejor manera, entendiendo sus procesos y respetando su identidad”, indicó Patricio Angel, joven agente de cambio.

Para Cosset Hidalgo, trabajadora social e integrante de Somos 2017, es una oportunidad para seguir aprendiendo. “Ha sido un proceso muy valioso para mí en lo profesional y en el desarrollo de mi carrera. Ha sido muy significativo”.

Este grupo de jóvenes continuará trabajando en la ejecución de cada uno de sus proyectos comunitarios; vinculados a temáticas como cultura, arte, vida saludable, medio ambiente, deporte y recuperación de espacio públicos, proyectos que se ejecutarán en diversas comunas de la región y cuya implementación está programada para el mes de diciembre.

Para revisar el video de esta actividad, haz clic acá