Cerca de 50 docentes de la región culminaron innovador Diplomado de Lenguaje

Cerca de 50 docentes de la región culminaron innovador Diplomado de Lenguaje
noviembre 23, 2017 Editor FME

Iniciativa es realizada en el marco del Programa Primera Infancia de FME

Cerca de 50 docentes de la región culminaron innovador Diplomado de Lenguaje

 

  • Proceso que congregó a profesores y educadoras de párvulo de Mejillones y San Pedro de Atacama está certificado por la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.

Enriquecer su desempeño pedagógico en educación de párvulos, primer y segundo año de educación general básica, a través de un proceso de actualización en nuevas herramientas formativas para el desarrollo de la literacidad inicial, con pertinencia cultural, es el objetivo del Diplomado “Enseñar a Leer y Escribir en el Siglo XXI” que desarrolló Fundación Minera Escondida (FME) en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado a 48 docentes de Mejillones y San Pedro de Atacama.

Para Eugenia Camazón, Gerenta Social de Fundación Minera Escondida, este diplomado “constituye una instancia muy relevante, ya que fueron dos años de trabajo intenso en el cual los docentes participantes se perfeccionaron en la estrategia de literacidad inicial, que tiene que ver en cómo se asocia el desarrollo del lenguaje con el desarrollo del pensamiento, y así poder entregar a través de metodologías innovadoras, los contenidos a los niños y niñas de estas dos comunas”.

La formación contempló un plan de estudios con cuatro módulos temáticos enfocados a modelos didácticos, al aprendizaje y desarrollo de la lectura y escritura, como también al desarrollo de la comunicación oral, proceso que culminó con la certificación de los docentes.

“Aquí hay una experiencia rica que creo hay que difundir, para efectos de aprender y replicar sus fortalezas. Es un diplomado que se diseña en base a una relación íntima entre la formación teórica de los profesores y la implementación práctica en aula, es decir, los fundamentos teóricos que respaldan las estrategias didácticas que trabajamos, fue el resultado de la interacción con los docentes. Esto, sin duda, constituye uno de los aspectos más valiosos de este Diplomado, el cual fue desarrollado particularmente para estas comunas”, sentenció Viviana Galdames, Directora Magíster de Didáctica del Lenguaje de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.

El proceso formativo además contó con el acompañamiento de un grupo de Mentoras Pedagógicas del Programa Primera Infancia, profesoras que actualmente están fuera del sistema escolar y cuya misión es convertirse en una guía y apoyo para los docentes en aula, junto a la gestión técnica y administrativa del proceso, a través de dos Líderes Territoriales.

“Me dieron muchas herramientas para poder enseñarle a los niños cómo desarrollar el vocabulario y el lenguaje. Me ayudó mucho, porque uno aprendía y después iban las mentoras y si nos faltaba algo, profundizábamos en la temática en la misma sala, lo que era muy bueno”,  expresó Natalia Terán,  educadora del Jardín Infantil de Camar.

“Estamos formando una generación de alumnos que está rompiendo esquemas, que tienen un pensamiento crítico, que son capaces de opinar y de transmitir lo que piensan, a través tanto de lenguaje oral como escrito. El Diplomado ha sido de vital importancia para nosotros, para la Comuna de Mejillones y para nuestro establecimiento”, explicó Loreto Campbell, docente de la Escuela San Sebastián de Mejillones

Programa Primera Infancia: Docente, Familia y Comunidad

El Diplomado “Enseñar a Leer y Escribir en el Siglo XXI”, es una de las líneas de trabajo más relevante del Programa Primera Infancia, pues perfecciona la práctica docente para generar procesos educativos eficientes e innovadores en los niños y niñas de la región.

En el caso de Mejillones, el Programa Primera Infancia es realizado en conjunto con la Municipalidad y la Asociación de Industriales de la comuna, mientras que gracias a la alianza con la Municipalidad de San Pedro de Atacama, es posible materializar este programa en dicha comuna, así como en localidades indígenas.

Para revisar el video de esta actividad, haz clic acá