Jóvenes loínos disfrutaron de Encuentro “Calama Activa”

Jóvenes loínos disfrutaron de Encuentro “Calama Activa”
diciembre 7, 2017 Editor FME

Iniciativa busca contribuir en la formación de nuevos Agentes de Cambio

Jóvenes loínos disfrutaron de Encuentro “Calama Activa

 

  • Programación consideró seminario de emprendimiento social y clínicas culturales en el Parque José Saavedra

Con gran entusiasmo se vivió el primer Encuentro de Participación Juvenil “Calama Activa”, presentado por Fundación Minera Escondida (FME) y la Municipalidad de Calama, jornada que permitió visibilizar el liderazgo y gestión social de diversas organizaciones compuestas por jóvenes de la comuna.

Los jóvenes y la comunidad en general, tuvieron la oportunidad de participar del Seminario de Emprendimiento Social “Hazte Cargo”, instancia donde reflexionaron en torno a tres temáticas: discriminación y violencia, migración, y participación juvenil.

El encuentro realizado en el marco del programa de Formación de Agentes de Cambio de Fundación Minera Escondida,  busca llegar a más jóvenes de la región y contribuir a la generación de más líderes sociales.

María Alejandra Cifuentes, líder de programas de Fundación Minera Escondida, destacó que “esta instancia nos ha permitido identificar a los líderes que hay en Calama, y al mismo tiempo conocer sus motivaciones e intereses. Trabajar colaborativamente con todos ellos ha sido una experiencia súper positiva para nosotros como Fundación”.

“Valoramos mucho el trabajo colaborativo y en conjunto que realizamos cada uno de los actores. Nuestra motivación es seguir construyendo redes y fortalecer el trabajo con Fundación Minera Escondida”, indicó Sebastián Cortés, representante del departamento de Juventud, Deporte y Recreación de la Municipalidad de Calama.

Participación y cultura

Las diversas organizaciones impartieron clínicas culturales, tales como: breakdande, arte circense, batucada, y parkour entre otras,  además de presentaciones y muestras artísticas, como danza folclórica y K-pop.

“Fue una excelente jornada. Los jóvenes necesitan empoderarse y liderar acciones en beneficio de la comunidad, el arte y la cultura es una vía para conseguirlo”, explicó Juan Moya, representante de la agrupación de Breakdance – Calama Armada.

En tanto Ana Araya, representante de la Agrupación Folclórica Darfol, explicó que “el apoyo que nos entregaron para mostrar y exponer a la comunidad lo que hacemos, fue maravilloso. Además, de la oportunidad de compartir con los otros grupos y la posibilidad de hacer un trabajo en conjunto a futuro, es muy bonito y motivador”.

El Encuentro de Participación Juvenil “Calama Activa”, es una actividad co-construida entre Fundación Minera Escondida, la Municipalidad de Calama, a través del Departamento de Juventud, Deporte y Recreación, y líderes de diferentes organizaciones sociales, culturales y deportivas de la ciudad. Es una instancia que busca poner en valor el talento de los jóvenes y sus ganas de generar transformaciones en sus comunidades, mediante el trabajo colaborativo y participativo.

La iniciativa contó con la participación de las agrupaciones sociales: Darfol, Antü, Fundación Celeste, Calama Armada, Circo Teatro La Pera, Rumbatuque y PTF. Además de la colaboración de Inacap, Fundación Semilla, Corporación de Cultura y Turismos de Calama y Centro de Arte Ojos del Desierto.

Para revisar el video de esta actividad, haz clic acá