Líderes sociales de la región culminaron proceso formativo

Líderes sociales de la región culminaron proceso formativo
enero 9, 2018 Editor FME

Iniciativa es parte del proceso de acompañamiento del COS 2017

Líderes sociales de la región culminaron proceso formativo

 

  • Jornada también consideró el intercambio de experiencias con dirigentes de San Pedro de Atacama.

 

Hasta San Pedro de Atacama llegaron cerca de 40 representantes y líderes de la sociedad civil de la Región de Antofagasta, para concluir el proceso de acompañamiento y ejecución de sus proyectos, realizado en el marco del Concurso para Organizaciones Sociales (COS) 2017 de Fundación Minera Escondida (FME).

El proceso que se extendió durante cuatro meses, consideró el desarrollo de diversos talleres enfocados a fortalecer el trabajo de las instituciones, como los módulos de Participación Social, Marketing Social y Gestión de Aprendizaje; además de la ejecución de los proyectos comunitarios en las respectivas comunas.

“Cada año como Fundación lanzamos este concurso a nivel regional para apoyar el desarrollo de iniciativas sociales. Las organizaciones ganadoras, además de recibir un cofinanciamiento para sus proyectos, participan de diversas instancias de fortalecimiento que les permite seguir mejorando su labor y ampliando sus redes de trabajo. Lo que buscamos es generar un gran ecosistema social, donde los líderes de la región puedan trabajar en conjunto y de manera mancomunada”, explicó Jenny Zepeda, Líder de Programas de FME.

En 2017 Fundación Minera Escondida apoyó la realización de 49 proyectos en las comunas de Antofagasta, Mejillones, Taltal, Tocopilla, San Pedro de Atacama y Calama; además de comunidades rurales como Talabre, Toconao y Paposo, alcanzando una inversión comunitaria de 100 millones de pesos.

“Los 17 años que tienen de experiencia se notan en todo el proceso, uno está muy bien acompañado. No sólo es un aporte monetario, sino también es un proceso de acompañamiento, de enseñarte y orientarte para que las organizaciones puedan ser sustentables. Además nos permitió trabajar no sólo para la comunidad migrante, sino  también de aportar y devolverle la mano a la región y al país que nos acogió”, expresó Mónica Mayorga, representante de la Colectiva de Colombianos Residentes en Antofagasta.

“Siempre está el nerviosismo de participar y no ganar, pero si la idea es buena y es un proyecto con buenas intenciones hacia la comunidad hay que participar y aprovechar estas instancias. Ojalá que más agrupaciones participen, no importa su tamaño, porque es una buena instancia para aprender”, indicó Gustavo Alvarado, coordinador de la Comunidad de Estudiantes de Educación Superior Ayllú.

Líderes homenajeados

Durante la oportunidad, fueron reconocidos los líderes más destacados de esta versión. El premio “Líder Consagrado”, fue para Julio Barrientos de la Corporación Corcaldem de Calama. Darko González, representante de la Escuela Comunitaria de Circo, Danza y Teatro “El Rincón del Payaso” de Tocopilla, recibió el premio “Líder Emergente”; mientras que Héctor Tello, presidente de la Organización “School of English” de Taltal, recibió la máxima distinción, el premio “Líder en Acción”.

La actividad de clausura consideró también el intercambio de experiencias con representantes sociales de la Comuna de San Pedro de Atacama, instancia que buscó generar sinergia entre dirigentes de distintos territorios de la región.

El Concurso para Organizaciones Sociales de Fundación Minera Escondida se desarrolla desde el año 2000, siendo una de las actividades más antiguas. En este periodo, la Fundación ha cofinanciado más de mil proyectos sociales en la región, trabajando con agrupaciones de las nueve comunas. Este 2018, el COS celebrará su décima octava versión.

Para revisar el video de esta actividad, haz clic acá