Docentes participan en talleres sobre Comunidades de Aprendizaje

Docentes participan en talleres sobre Comunidades de Aprendizaje
enero 10, 2018 Editor FME

Proceso fue implementado en Mejillones y San Pedro de Atacama

Docentes participan en talleres sobre Comunidades de Aprendizaje

 

  • Talleres de sensibilización en la temática se enmarcan en el Programa Primera Infancia de Fundación Minera Escondida.

 

Alcanzar el aprendizaje de todo el alumnado, generar mayor dinamismo y  mejorar la convivencia al interior del aula, son algunos de los objetivos que persigue Comunidades de Aprendizaje, proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas exitosas cuyo modelo central apunta a congregar a los diversos actores que influyen en el desarrollo de los niños y niñas. Una nueva forma de organizar el aula, que tuvieron la posibilidad de conocer y aprender cerca de 30 docentes de Mejillones y San Pedro de Atacama, quienes son parte del  Programa Primera Infancia de Fundación Minera Escondida.

Grupos Interactivos y Tertulias Literarias Dialógicas

“Esta primera etapa, permitió que los docentes conocieran e implementaran dos de las acciones educativas exitosas, como es el caso de los Grupos Interactivos y Tertulias Literarias Dialógicas. Ambas actuaciones favorecen la participación y diálogo igualitario, además de promover la incorporación de voluntarios en el aula. Todas ellas, cualidades que están en sintonía con nuestra forma de entender la educación, basada en el respeto, la colaboración e inclusión”, explicó Eugenia Camazón, Gerenta Social de Fundación Minera Escondida.

El proceso de sensibilización realizado en conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos de la Universidad Católica del Norte, fue implementado en las comunas de Mejillones y San Pedro de Atacama, congregando tanto a profesores como educadoras de párvulos.

Según Ramiro Vargas, Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos de la Universidad Católica del Norte, “las demandas de educación en el contexto actual requieren de la articulación de todos los actores que participan del proceso educativo y especialmente de una mirada integradora que permita llegar a niños, niñas y jóvenes con sentido de equidad para el desarrollo de habilidades fundamentales como lo son el pensamiento crítico, cooperación, adaptación y transformación, desafíos que recoge justamente el modelo de Comunidades de Aprendizaje. La experiencia de mirar la escuela comunitariamente permitirá avanzar en la intensificación de los procesos de aprendizaje, en que todos los integrantes de una comunidad educativa se hagan parte y así contribuir a romper con la segregación e incrementar el aprendizaje de todos los alumnos”.

“Luego de este proceso de capacitación implementé en aula las Tertulias Literarias Dialógicas. Fue una instancia muy importante, porque no sólo mejoró la comprensión lectora, sino además potenció las habilidades de todos los niños y niñas en igualdad de condiciones. Ellos se dieron cuenta de que los aprendizajes previos y sus vivencias, contribuyen a mejorar la capacidad lectora”, indicó Lina Meléndez, Evaluadora de UTP Escuela E-26 de San Pedro de Atacama.

Modelo de aprendizaje

Las Comunidades de Aprendizaje, es un modelo sustentado en dos factores claves, las interacciones y la participación de la comunidad. Promueve el diálogo horizontal como aspecto fundamental para impulsar aprendizajes significativos y mejorar el clima escolar.  En el ámbito iberoaméricano la primera Comunidad de Aprendizaje surge en 1978. En la actualidad y debido a su éxito, este modelo se ha extendido por diversos países,  llegando a América Latina, algunos lugares del Reino Unido y Malta, transformando de este modo el concepto de la educación tradicional.