Red de Escuelas Líderes abrió convocatoria 2018

Red de Escuelas Líderes abrió convocatoria 2018
marzo 13, 2018 Editor FME

Red de Escuelas Líderes abrió nueva convocatoria de postulación

 

  • La Red de Escuelas Líderes, que reúne a 110 escuelas innovadoras a lo largo de Chile, busca sumar a nuevos establecimientos en contextos vulnerables que están transformando sus prácticas pedagógicas.

 

Hasta el 4 de mayo estará abierta la convocatoria para formar parte de la Red de Escuelas Líderes (REL), instancia que reúne a 110 establecimientos educativos a lo largo del país que trabajan en contextos de vulnerabilidad y se han destacado por resolver desafíos propios, a través de propuestas innovadoras y originales. Esta iniciativa es impulsada por Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, Fundación Chile y El Mercurio.

La convocatoria está abierta a todas las escuelas y liceos públicos, particulares subvencionados y de administración delegada del país, que estén desarrollando iniciativas que hayan alcanzado resultados efectivos en el fortalecimiento de los problemas de su entorno, en los ámbitos de innovación pedagógica, escuela y comunidad, temáticas transversales para el siglo XXI y ciudadanía.

“Buscamos a aquellas escuelas que, pese a las dificultades en su entorno y la escasez de recursos, están abriendo camino hacia una educación que ofrece los aprendizajes necesarios para vivir en la sociedad de hoy, que se encuentra en un proceso de cambio tecnológico sin precedentes”, afirma Ana María Raad, gerente del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile.

“En los últimos años no sólo hemos visto el compromiso de los nuevos establecimientos de la Región de Antofagasta que se integran a la red, por y para mejorar de manera concreta los procesos educativos, sino también el deseo por generar transformaciones permanentes y de largo plazo. El desafío ahora, es que cada una de estas comunidades educativas se convierta en un motor de inspiración que convoque y movilice a otras escuelas y liceos que quieran emprender este camino hacia la excelencia”, indicó José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

En 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó a la Red de Escuelas Líderes como una de las 27 redes de escuelas que inspiran a nivel mundial. Su funcionamiento horizontal, la transferencia de conocimientos y el impulso de la innovación como herramienta para una mayor equidad, fueron algunas características de la Red destacadas por el organismo internacional.

“Este reconocimiento es un orgullo y a la vez un desafío que nos mueve a seguir aportando a las escuelas que pertenecen a esta Red y que han puesto a la innovación como foco fundamental de su trabajo. Las más de 100 escuelas que hoy forman parte de esta Red nos han demostrado que se puede marcar una diferencia en los aprendizajes y la formación de los estudiantes en contextos de vulnerabilidad”, comenta Isidora Recart, gerente de la Fundación Educacional Arauco, organización que ha apoyado el trabajo de las escuelas municipales del sur de Chile durante 28 años.

Entre los beneficios que recibirán las escuelas que se integren a la Red de Escuelas Líderes se encuentran el reconocimiento público de su trabajo a nivel nacional a través de El Mercurio, instancias de formación con expertos nacionales e internacionales y formar parte de una red de trabajo colaborativo e intercambio de experiencias pedagógicas.

¿Cómo postular?

Para participar del proceso, los establecimientos deben cumplir con una serie de requisitos que se establecen en las bases del concurso y que están asociados a dependencia educativa, nivel de vulnerabilidad y resultados de aprendizajes.

Una vez revisada la información, los establecimientos educativos deben completar un formulario con los antecedentes de la iniciativa innovadora en curso (que debe tener al menos un año de implementación), junto con un documento de sistematización de resultados y cartas de apoyo de la dirección y el sostenedor del establecimiento.

La selección de los establecimientos ganadores será realizada por un jurado compuesto por las instituciones socias del proyecto y comunicados a los ganadores el martes 5 de junio. Los ganadores serán anunciados de manera pública el sábado 23 de junio durante el Seminario Internacional de la red y a través de una cobertura especial en El Mercurio.

Más información del concurso en www.escuelaslideres.cl

Pasos para postular al “XI Concurso de Escuelas Líderes – Educación de Calidad contra la Pobreza”

    1. Revise las bases del concurso para conocer los requisitos y criterios de selección. Puede ver si su establecimiento califica para postular a través de esta aplicación.
    2. Si su Escuela o Liceo cumple con los requisitos, obtenga la ficha en versión descargable (documento de Microsoft Word).
    3. Complete la ficha de postulación y reúna la documentación solicitada.
    4. Envíe el formulario, adjuntando los documentos requeridos (carta del director, apoyo del sostenedor, sistematización de resultados y material complementario, en caso de haberlo) al correo electrónico info@educarenpobreza.cl o envíela impresa en un sobre cerrado dirigido a:

Coordinación del concurso Red de Escuelas Líderes

Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile

Av. Parque Antonio Rabat Sur 6165, Vitacura, Santiago.

 

 

Para consultas, observaciones y apoyo técnico, escriba al email: info@educarenpobreza.cl