Carmen Pellicer: “Lo que hagan los maestro en la educación inicial es fundamental para el aprendizaje futuro”

Carmen Pellicer: “Lo que hagan los maestro en la educación inicial es fundamental para el aprendizaje futuro”
junio 19, 2018 Editor FME

 

Carmen Pellicer Iborra, lideró seminario ante 500 asistentes

 

“Lo que hagan los maestro en la educación inicial es fundamental para el aprendizaje futuro”

 

  • Presidente de Fundación Trilema y Ashoka Fellow 2016, compartió experiencias exitosas con docentes, educadoras y directivos de establecimientos educacionales de la región.

“Tradicionalmente, siempre se ha invertido mucho más en los profesores de edades tardías, o de secundaria,  y sin embargo, sabemos que lo más importante en la educación son los maestros de educación inicial, pues son quienes estimulan la mente y el corazón de los más pequeños”. Este fue parte del relato que guio la presentación de Carmen Pellicer Iborra, Presidenta de Fundación Trilema de España y quien fue la encargada de inspirar a los más de 500 docentes, educadoras y directivos que participaron en el Seminario Internacional de Educación: “Evaluación centrada en el aprendizaje infantil”.

Pelllicer ha dedicado su vida a transformar las salas de clases de todo el mundo, generando cambios sustanciales en la forma de abordar el aprendizaje, basando su proceso en tres palabras claves: compromiso, pasión y sabiduría (Ethos, Pathos, Logos). Su propuesta se resume en la metáfora del cubo Rubik, donde es necesario mover seis elementos en forma simultánea para lograr el cambio educativo: el curriculum, la metodología de aprendizaje, la evaluación, la organización de la escuela, el sistema educativo y el liderazgo pedagógico.

“Hay que creer en los docentes, pues son la verdadera fuerza, el potencial, la esperanza de un verdadero cambio educativo. Yo siempre digo que un maestro o una maestra pueden cambiar e impactar la vida de un niño para siempre. Pero si realmente queremos que las cosas cambien, es la escuela la que puede cambiar una comunidad, una localidad, una ciudad; y si queremos cambiar un país, entonces hay que cambiar todo el sistema educativo”, enfatizó la experta.

El encuentro desarrollado en el marco de la Red de Escuelas Líderes, iniciativa realizada gracias al trabajo en alianza entre Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, El Mercurio, Fundación Oportunidad y Fundación Chile contó con la participación de representantes de escuelas, jardines y colegios de toda la región, favoreciendo el intercambio de experiencias y contribuyendo a la formación de los profesionales de la educación.

“Mejorar los procesos pedagógicos al interior de las salas de clases, es sin duda, un enfoque que debemos re direccionar si queremos dar un salto en nuestra educación. Este seminario es una invitación a implementar en nuestras aulas una cultura de la Evaluación centrada en el aprendizaje y no solo en los resultados, en este sentido, se hace necesario entrenar la mirada del maestro para aprender a descubrir lo relevante, destacar la importancia de las reacciones y los comportamientos de nuestros niños y niñas, generando experiencias que les sean desafiantes, atractivas e interesantes”, indicó José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

“Estas instancias son primordiales para que los docentes y educadoras adquieran   nuevas herramientas para mejorar en sus aulas”, comentó, Hugo Keith, Seremi de Educación de la Región de Antofagasta, quien compartió un mensaje con los asistentes.

El Seminario también contó con la participación del docente e integrante de Fundación Trilema Francisco Ferrer. El experto en Neurociencia compartió con los asistentes la charla “El Cerebro y El Aprendizaje”, enfatizando en la importancia de conocer este órgano para lograr clases más efectivas.

“Lo que necesitan los profes para conocer la mente del niño es estudiar mucho. Yo creo que esa es una de las claves. Pero bueno, al fin y al cabo es lo que mandamos a hacer y está bien que prediquemos con el ejemplo. Un profe nunca deja de estudiar hasta el final de su etapa docente y la neurociencia puede ser un campo interesante en el cual formarse”, explicó Ferrer quien tiene una extensa carrera en el desarrollo de programas de formación del profesorado y de equipos directivos en Fundación Trilema.

Trilema se ha enfocado en impulsar el cambio educativo para mejorar los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes. Esta fundación ha facilitado el proceso de transformación en 3.000 escuelas de Europa y Asia, y ha formado a 50.000 docentes.

“Sabemos básicamente que los niños funcionan por imitación y si tienen un profe que es un buen líder, ellos serán buenos líderes y serán buenos líderes en sus vidas, que es el aspecto más importante”,  concluyó el experto español.

 

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