Dos establecimientos de la región se integran a la Red de Escuelas Líderes

Dos establecimientos de la región se integran a la Red de Escuelas Líderes
junio 25, 2018 Editor FME

Recintos educacionales de Tocopilla y Calama

 

Dos establecimientos de la región se integran a la Red de Escuelas Líderes

 

  • Escuela E-10 Bernardo O’Higgins Riquelme y Escuela Básica D-49 de Topater formarán parte de esta red que promueve el trabajo colaborativo e intercambio de experiencias pedagógicas.

En el marco del 11° Seminario Internacional de la Red de Escuelas Líderes (REL),  “Colaborar en red: el poder de transformación de las escuelas”, realizado este sábado 23 de junio en Santiago, se dio a conocer la incorporación de diez nuevos establecimientos educacionales a esta red que congrega a escuelas y liceos a lo largo del país que demuestren gran compromiso en la ejecución de propuestas innovadoras y originales con el propósito de mejorar las prácticas pedagógicas al interior de sus aulas. Distinción que este año recayó en dos establecimientos educacionales de la región, es el caso de la Escuela E-10 Bernardo O’Higgins Riquelme de Tocopilla y Escuela Básica D-49 de Topater de Calama.

Esta iniciativa impulsada gracias al trabajo en alianza entre Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, Fundación Chile, El Mercurio, y partir de este año, un nuevo socio; Fundación Educacional Oportunidad, tiene once años de existencia, y es la primera plataforma a nivel nacional que reúne a escuelas y liceos en contextos diversos que se han posicionado como un referente para el sistema educativo chileno.

“Hemos visto con gran orgullo cómo las comunidades educativas de nuestra región, han construido un ecosistema educacional cohesionado e innovador. Nos llena de satisfacción que dos de los diez nuevos establecimientos que se suman a la Red de Escuelas Líderes correspondan a nuestra región”, indicó José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

Proyectos transformadores e innovadores

Una incorporación que se debe a los proyectos innovadores que en la actualidad están llevando a cabo ambas instituciones educacionales. Ejemplo de ello es el programa “Sanos para aprender y aprender para estar sanos” de la Escuela Básica D-49 de Topater en Calama, iniciativa que busca fortalecer el cuidado de la salud física, psicológica y emocional de sus estudiantes, con especial foco en la meditación, reflexión y autocuidado. Para ello han implementado diversas acciones, como academias artísticas y deportivas, monitoreo y seguimiento del Índice de Masa Corporal en aquellos alumnos y alumnas que presenten problemas de obesidad y sobrepeso, talleres y ciclos de charlas con nutricionistas y kinesiólogos, recreos activos y entretenidos, kiosco saludable y la organización de la primera Corrida Familiar Inclusiva de la comuna, entre otras iniciativas.

“Al interior de nuestra comunidad educativa todos los días meditamos al menos 10 minutos. En este breve momento lo que buscamos es que el niño, niña y joven se conecte con su interior y prepare su mente para empezar una nueva jornada de aprendizaje. Creemos que la clave del éxito es promover un desarrollo integral, inclusivo y centrado en el alumno y alumna”, indicó su directora Andrea Nadalini.

Innovación que también se evidencia en el “Plan de Estilos de Aprendizajes” implementado por la Escuela E-10 Bernardo O’Higgins Riquelme de Tocopilla que busca fomentar un conocimiento de las habilidades, ritmos y estilos de aprendizajes de los estudiantes para adaptar las estrategias de enseñanza de los docentes. El plan realizado en conjunto con el Programa de Integración Escolar y el equipo técnico pedagógico de la escuela se implementa desde primero a octavo básico.

“Lo que buscamos es potenciar el conocimiento que tiene el docente de sus alumnos y alumnas, pues de esta manera es posible generar un aprendizaje significativo y atendiendo a las necesidades, aspiraciones y habilidades de los estudiantes. Esta distinción es un premio a nuestra perseverancia y al esfuerzo por buscar de manera permanente instancias de mejoramiento”, explicó Fresia Cortés, Directora del establecimiento.

Ambos establecimientos se suman a los otros representantes de la región como la Escuela Básica Rural San Antonio de Padua, Complejo Educacional Toconao, Escuela República de Bolivia D-37, Escuela Básica D-131 Valentín Letelier, Colegio Evangélico Ejército de Salvación Catherine Booth, Colegio Río Loa, Escuela Básica 21 de Mayo, Escuela G-130 Estación Baquedano, Escuela D-58 Japón, Liceo B-13 Domingo Herrera Rivera y Escuela D-73 República de Los Estados Unidos.

Las escuelas y liceos integrantes de la REL, se reúnen todos los años durante los meses de octubre y noviembre, con el objetivo de compartir sus experiencias innovadoras, conocer nuevas metodologías y estrategias educativas y fijar metas de trabajo en red.

De manera anual, la Red de Escuelas Líderes abre sus postulaciones para seleccionar a nuevos establecimientos educacionales que quieran integrarse a esta comunidad.

 

Para revisar el video de la Red de Escuelas Líderes, haz clic acá.

 

EL LIDERAZGO EDUCATIVO, MOTOR DE TRANSFORMACIÓN EN UNA INSTITUCIÓN ESCOLAR

Descarga el documento : “El liderazgo educativo,
motor de transformación en una institución escolar”