Ciclo de Cuenta Cuentos Andinos llega en temporada de invierno

Ciclo de Cuenta Cuentos Andinos llega en temporada de invierno
junio 28, 2018 Editor FME

Iniciativa se realiza en Espacio Comunitario de San Pedro de Atacama

 

Ciclo de Cuenta Cuentos Andinos llega en temporada de invierno

 

  • Jornadas dirigidas a toda la familia rescata historias y relatos ancestrales.

El tradicional Floreamiento, Día de la Tierra y fauna endémica, son parte de las temáticas que aborda el nuevo Ciclo de Cuenta Cuentos Andinos presentado por Fundación Minera Escondida en el Espacio Comunitario de San Pedro de Atacama en la temporada de invierno. Iniciativa gratuita dirigida a todas las familias de la comunidad.

Las jornadas que se realizarán el sábado 07 y el viernes 27 de julio, además del viernes 31 de agosto a las 17:00 horas, buscan potenciar el desarrollo del lenguaje, especialmente en los más pequeños por medio de la Narrativa, aspecto clave en el proceso previo de la lecto-escritura. Además de ofrecer una programación educativa y entretenida durante los meses de invierno.

“Una de las principales herencia que nos entregan las comunidades atacameñas es precisamente el arte de contar historias, y cómo a través de ellas podemos reconstruir el pasado y entender el presente. Esta acción narrativa tiene un tremendo valor no solo cultural sino también formativo. Si queremos tener en el futuro a niños y niñas amantes de la lectura, la Narración es clave para acercarlos a este fascinante mundo y qué mejor que hacerlo con historias propias de nuestra región”, explicó José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

El Ciclo de Cuenta Cuentos Andinos 2018 en su temporada de Invierno estará a cargo de la Educadora Tradicional Atacameña Ília Reyes, quién rescatará relatos y costumbres propias de la zona, como el ciclo agrícola, ritos y tradiciones, además de sus coloridas y multitudinarias festividades.

“Es una recopilación de relatos andinos, en donde se hace una propuesta creativa para potenciar el contexto cultural, las tradiciones, las costumbres y los valores atacameños. Este tipo de actividades es muy bien recibida por la comunidad pues permiten generar un encuentro intergeneracional entre padres, abuelos  y niños, ya que todos participan por igual”, comentó Ilia Reyes, cuenta cuentista.

Este Ciclo de Cuenta Cuentos es desarrollado de manera permanente en la comuna desplegándose en cada estación del año: verano, otoño, invierno y primavera, rescatando los hitos más relevantes de cada período.

Los interesados deben inscribirse al correo informativo@fme.cl o al teléfono 55 2851545 o directamente en el Espacio Comunitario de Fundación Minera Escondida, ubicado en Gustavo Le Paige 527, San Pedro de Atacama.