“Gestos de una Ausencia”: Nueva Exposición en San Pedro de Atacama

“Gestos de una Ausencia”: Nueva Exposición en San Pedro de Atacama
septiembre 12, 2018 Editor FME

Muestra de cerámica contemporánea

 

“Gestos de una Ausencia”: Nueva Exposición en San Pedro de Atacama

 

  • Obra de la artista Soledad Christie se presenta en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida.

Presentada como una reflexión sobre los rastros pasados en el paisaje local, Gestos de una Ausencia, obra plástica de Soledad Christie llega hasta la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida, invitando a toda la comunidad de San Pedro de Atacama a reconocer la belleza de 40 piezas de cerámicas delicadamente delineadas y tratadas.

Desde una mirada contemporánea, la artista lleva al espectador al arte centenario de la cerámica atacameña, con obras modeladas a mano inspiradas en antiguas técnicas, devolviéndonos al origen y situándonos donde nuestros antepasados desarrollaron su singular manera de crear utensilios para la vida doméstica o sacra, recogiendo estas marcas en una lectura desde el oficio del modelado de piezas de arcilla.

“Gestos de una Ausencia conecta y vincula sutilmente, por medio de la cerámica, el pasado y el presente de un territorio ancestral, que sigue manteniendo su historia y legado, pero que al mismo tiempo se proyecta y sigue vivo. Esa es la reflexión que buscaremos generar en cada una de las personas que visiten nuestra sala, sobre todo en los niños, niñas y jóvenes de San Pedro de Atacama, pues serán ellos y ellas quienes mantendrán esta herencia cultural”, explicó Marcela Oyarzún, líder de Programas de Fundación Minera Escondida.

Esta exposición forma parte de la programación que Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven desarrollan anualmente, para generar espacios de difusión del trabajo de artistas locales, potenciando así el quehacer de los creadores de la región, ofreciendo una plataforma de encuentro y reflexión, sobre el arte y nuestro territorio.

“Nos parece pertinente potenciar el lenguaje de la cerámica contemporánea en la región, vinculando la identidad, el legado de los pueblos originarios y nuestro territorio a través de expresiones artísticas como las desarrolladas por Soledad Christie”, manifestó Jorge Wittwer, director regional de Balmaceda Arte Joven.

De la artista

“Mi idea fue conectar los conocimientos de las antiguas técnicas atacameñas en cerámica, revalorizándolas y llevándolas hacia algo más contemporáneo. La técnica es la misma, destacando la quema en hoyo con guano, proceso donde pude dar forma, textura y color a cada una de mis piezas. Poder presentar mi obra finalmente, es un aliciente y una muestra de que los sueños pueden ser realidad”, sostuvo la artista.

Soledad Christie, nació en Viña del Mar y realizó sus estudios de Diseñadora Gráfica en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se establece en San Pedro de Atacama hace 25 años, en medio de la inmensidad de un paisaje poderoso, donde se produce su encuentro con la fuerza de un antiguo lenguaje; la alfarería precolombina. Su trabajo como ceramista se inserta en la ancestral tradición alfarera y en sus antiguos procesos de modelado y quema.

A  través de una profunda relación con la arcilla, sus piezas intentan expresar intuiciones y sensaciones, que surgen al habitar este vasto territorio con su carácter tectónico e imponente.

Gestos de una Ausencia podrá ser visitada hasta el 9 de noviembre, de  lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida, ubicada en Gustavo Le Paige 527.

 

Para revisar el video de esta actividad, haz clic acá