Estudiantes de la Escuela Darío Salas de Antofagasta sorprendieron con su talento

Estudiantes de la Escuela Darío Salas de Antofagasta sorprendieron con su talento
septiembre 13, 2018 Editor FME

Actividad de cierre de los Talleres Artísticos en Aula 2018

 

 Estudiantes de la Escuela Darío Salas de Antofagasta sorprendieron con su talento

 

  • Más de 200 estudiantes de 5°, 7° y 8° básico participaron en novedoso programa de educación basado en experiencias creativas.

Con una muestra artística que contempló una exposición de fotografía patrimonial, la inauguración de un mural con la técnica del stencil, sobre prevención de violencia escolar, y la presentación de una comparsa, se desarrolló la ceremonia de cierre de los Talleres Artísticos en Aula 2018.

La iniciativa realizada en el marco del trabajo conjunto entre Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven, busca proporcionar instancias de aprendizaje y desarrollo integral en niños, niñas y jóvenes, complementando el sistema educativo formal con instancias de formación y experiencias creativas, impulsadas por destacados profesionales y artistas locales, junto a profesores de las asignaturas tradicionales.

“Implementar esta iniciativa requirió de un trabajo previo con cada uno de los establecimientos, y además fue co-construido con los propios docentes, de tal manera que cumpliera con las necesidades de cada comunidad educativa. Estamos convencidos que está en sintonía con las habilidades que necesitamos potenciar en el siglo XXI, generando espacios y propiciando actividades donde los niños, niñas y jóvenes puedan descubrir sus capacidades y talentos, y por consiguiente generar procesos pedagógicos acorde a sus particularidades e intereses”, manifestó Marcela Oyarzún, Líder de Programas de Fundación Minera Escondida.

“Es un proyecto que nos ha traído muchos beneficios, no solo desde el punto de vista pedagógico y curricular, también de los conocimientos transversales y la convivencia escolar. Los niños y jóvenes han aprendido a desarrollar sus talentos, a pensar y mirar a otros de forma distinta, eso mejora la convivencia y crea un grado de conciencia a través de experiencias artísticas, que no siempre tienen cabida”, comentó Adriana Silva, directora de la Escuela Darío Salas D-75 de Antofagasta.

Además de la Escuela Darío Salas D-75, los Talleres Artísticos en Aula, se están desarrollando en otros cuatro establecimientos educacionales de Antofagasta, dependientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, en los niveles de 5°, 6°, 7° y 8° año básico. Es el caso de la Escuela Juan Pablo II D -129, Liceo Industrial “Eulogio Gordo Moneo”, Instituto Superior de Comercio «Jerardo Muñoz Campos» y el Liceo Artístico “Armando Carrera González F-60”, abarcando a 739 estudiantes.

“Encantado de haber participado en esta actividad. El arte es transversal y programas como estos permiten unir diversas disciplinas con las asignaturas que se dictan en el currículum nacional. Felicitar a Fundación Minera Escondida y a Balmaceda Arte Joven, por el apoyo que permanentemente prestan al área de Educación”, sostuvo el seremi de Educación de Antofagasta, Hugo Keith.

“Es muy gratificante ver el resultado de un trabajo compartido entre docentes y artistas, en beneficio de los y las estudiantes. Vimos que las direcciones de las Escuelas y Liceos que participan en este programa valoran este modelo, que contribuye a la expresión artística de los jóvenes mediante la apertura a nuevos códigos de aprendizaje, que impulsen a su autoestima y autonomía. Es una intervención pequeña, pero que tiene un gran potencial”, indicó Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven.

Los Talleres Artísticos en Aula son parte de la programación anual que Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida ofrecen a la comunidad, para generar instancias de reflexión y análisis en la comunidad, por medio de expresiones culturales impulsadas por artistas locales.