FME y Creo Antofagasta participaron en 2da Conferencia Latinoamericana de Innovación Social

FME y Creo Antofagasta participaron en 2da Conferencia Latinoamericana de Innovación Social
septiembre 30, 2018 Editor FME

Encuentro se realizó en Medellín Colombia

 FME y Creo Antofagasta participaron en 2da Conferencia Latinoamericana de Innovación Social

  • Iniciativa internacional busca generar un nuevo paradigma relacionado con la transferencia de conocimiento al interior de las universidades promoviendo la innovación social como elemento clave para alcanzar el desarrollo y la cohesión social.

 

Ante un público diverso, integrado por académicos, representantes de ONG´s, estudiantes, emprendedores e innovadores sociales, se realizó con gran éxito la ponencia “AntofaEmprende: Primera Plataforma de Innovación Social para resolver los desafíos de región”. La exposición liderada por Jenny Zepeda, Líder de Programa de Fundación Minera Escondida y Nicolás Salinas, Director de Participación de Creo Antofagasta, estuvo enmarcada en la segunda Conferencia Latinoamérica de Innovación Social, LASIN, realizada en Medellín, Colombia. Exposición que les permitió compartir con los asistentes, el proceso de consolidación alcanzado por el concurso AntofaEmprende en la Región de Antofagasta, y su aporte al desarrollo del ecosistema y surgimiento de nuevos emprendimientos sociales.

Un total de 30 ponencias y experiencias, previamente seleccionadas y provenientes de diversos países como: México, Brasil, Chile, Reino Unido, España, Estados Unidos y Colombia, fueron presentadas durante el 27 y 28 de septiembre en el Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia de Medellín. Sesiones paralelas que rescataron resultados de investigaciones, estudios de casos y exposiciones basadas en experiencias de innovación social.

“Lo que quisimos transmitir a la audiencia, es que a través del AntofaEmprende hemos podido no solo visibilizar y potenciar el emprendimiento social como un vehículo para el desarrollo de la región, sino además, fue el inicio de una serie de acciones posteriores.  Prueba de ello es la creación de la Alianza de Emprendimiento e Innovación Social Antofagasta, integrado por actores del ámbito público y privado que contribuyen a la generación de un ecosistema robusto. Junto con ello, el emprendimiento social se ha visto fuertemente fortalecido con acciones concretas de financiamientos provenientes del sector público. Todo esto, nos demuestra que no basta solo con crear nuevos espacios, debemos articularnos y vincularnos, de tal manera de generar un impacto, real, concreto y sostenible”, indicó Jenny Zepeda Líder de Programas de Fundación Minera Escondida.

“Antofagasta ya cuenta con un número importante de emprendimientos y emprendedores sociales que con creatividad y esfuerzo están trabajando por mejorar las problemáticas que afectan a nuestra región. La innovación social efectivamente es una herramienta para solucionar desafíos transversales. Poder compartir nuestra experiencia entorno a la innovación social, fue muy enriquecedor para todos nosotros, porque de esta forma pudimos mostrar nuestros casos de éxito y tomar también las experiencias de otras instituciones que trabajan en torno al tema en otros países”, recalcó Nicolás Salinas, Director de Participación de Creo Antofagasta.

Sobre LASIN

Latin American Social Innovation Network, es una red que trabaja para lograr introducir un nuevo modelo de compromiso socio-económico de la Universidad con base en la combinación de actividades curriculares y extra-curriculares, materiales y herramientas enseñanza, formación práctica, la tutoría en el aprendizaje, y la creación de unidades de apoyo específicas que se dedican al fortalecimiento del vínculo entre las Universidades con el entorno social más amplio. El proyecto dará paso a la creación de un nuevo paradigma relacionado con la transferencia de conocimiento al interior de las universidades, que se basa en la idea de que la innovación social es la clave para el desarrollo y la cohesión social a nivel tanto regional como internacional.

Financiado por la Comisión Europea, este proyecto es desarrollado por un consorcio de trece socios, incluyendo once universidades, los cuales estarán coordinados por la Universidad de Glasgow Caledonian. Las actividades del mismo estarán enmarcadas dentro de cuatro regiones de América Latina como son: Mercosur (con sede en Chile), Comunidad Andina (con sede en Colombia), Brasil y Centroamérica (con sede en Panamá).