Comenzó la gran fiesta de la Innovación: fiiS Antofagasta 2018

Comenzó la gran fiesta de la Innovación: fiiS Antofagasta 2018
noviembre 23, 2018 Editor FME

 

 

Comenzó la gran fiesta de la Innovación: fiiS Antofagasta 2018

 

  • Con toda una potente “Energía que Transforma”, llega por tercer año consecutivo a Antofagasta, el Festival Internacional de Innovación Social, fiiS Antofagasta 2018.

La Green Carpet del Festival Internacional de Innovación Social Antofagasta (fiiS) se tomó la Costanera de la ciudad, dando por inaugurada la Tercera Versión de este gran encuentro de emprendedores e ideas que cuenta con la participación de grandes relatores con las charlas D-Mentes que parte hoy viernes y el Sunset Speech del sábado.

Durante todo el día habrá charlas y talleres gratuitos y abiertos a todo público en distintas universidades, salas y espacios de la capital regional.

fiiS es un festival que se caracteriza por mezclar conciertos y shows de artistas populares con intervenciones de destacados speakers locales nacionales y extranjeros, vinculados con temáticas como el emprendimiento, la innovación y la superación personal, con el objetivo de generar redes de trabajo entre instituciones, empresas y entidades públicas para enfocarse en la sustentabilidad, economía del bien común e inclusión a través de ejemplos concretos.

En este sentido, Luis Alberto Gaete, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, señaló que para el sector público “la innovación es uno de los caminos por donde el Comité de Desarrollo Productivo Regional quiere andar, por tanto, cofinanciar proyectos como el fiiS, donde se pone en valor una línea social es la mejor forma de demostrarlo. Queremos que este sea un nuevo año de un exitoso festival, el cual apoyamos por tercera vez, porque queremos seguir colocando en valor eventos que le entreguen conocimiento a la ciudadanía, se acerquen a ella, ese es nuestro foco”.

Charlas D- Mentes

Este año las “Charlas D-Mentes” se desarrollarán hoy en sedes como el Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida, la Universidad Santo Tomás, AIEP Antofagasta, FCAB, CEDUC UCN y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP y entre los invitados destaca la presencia de exponentes como Illac Díaz, Khalida Brohi y Catalina Quijano.

En el ámbito nacional los nombres que aparecen son Javier Irarrázaval (Travesía 100), Carlos Mancilla (Incoludidos; Social Growing), Octavio Lira (Mimo, el Robot para programar), Sofia Dorta (Inteligencia Artificial), Pilar Gooicolea (Fundación Urbanismo Social), René Espinoza (Lazarillo), Berta Díaz (Deportivo Concepción) y Sebastián Cantuaria (Fundación Dinero y Conciencia), entre otros, serán los principales protagonistas de la fiesta de la innovación. Cada horario puede obtener detalladamente en el sitio fiis.org.

Destacada

Una de las figuras emblemáticas que estará por primera vez en Antofagasta es la joven paquistaní Khalida Brohi, que hoy dirige una institución que proporciona a las mujeres jóvenes oportunidades para asistir a programas de entrenamiento que les faciliten el acceso al trabajo.

Su creación de centros de intercambio juveniles en distintos pueblos, también ha permitido que otras ONGs proporcionen entrenamiento a través de estos centros, y así crear un modelo más sostenible e inclusivo. Ella se presentará en Fundación Minera este viernes a las 17.30 y para los que no consigan un cupo, también podrán verla el sábado por la tarde en el Parque Croacia.

Para Exequiel Ramírez, rector de la Universidad Santo Tomás y presidente del Directorio de fiiS Antofagasta 2018 “este año nos propusimos generar redes y consolidar una idea clara sobre apoyar la innovación, consolidar el emprendimiento e instalar en la ciudad toda una fiesta que tendrá su punto central el sábado con grandes artistas locales y nacionales. Por ello que hacemos extensiva la invitación para que se suma, se inscriba en cada charla de este viernes y disfrute de esta fiesta”.

Sunset

El arte y la música se unen este sábado 24 con la participación de destacadas bandas locales y nacionales. Así el Parque Croacia se transformará en una gran fiesta social, cultural y artística conocida como Sunset Speech.

Este encuentro musical y de emotivos relatos contará con la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela Juan Pablo II, el sonido y talento de los locales “Elemento Dual” y “Mística Show”, cerrando la jornada con la banda nacional “Moral Distraída”.

Niños

Pero fiiS Antofagasta también tiene preparado actividades para los menores, el mismo sábado 24 desde las 10:00 horas en el mismo Parque Croacia con el espacio fiiS Niños.

Actividades deportivas, teatro, estimulación inclusiva, Yoga y otras disciplinas se juntarán ese día. Participarán en esta parrilla de actividades, instituciones y programas como: CREO Antofagasta, Universidad Santo Tomás, Aguas Antofagasta, Campamento de Ideas, del club Sueño Futuro; Revolución Comida; Ciencia Party; BibliotecaViva; Japy Cat; Parque Ecorayén; Colegio Holístico Ayni Munay; Tecnología Consciente; Fundación Soy Garante; Verdical; Escuela Libre y Feliz Ckontatur; Dibujona y Escuela Taller Antofagasta, entre otros.

fiiS Antofagasta 2018 es presentado por Fundación Minera Escondida y Universidad Santo Tomás. Cuenta además con el apoyo de CREO Antofagasta, AIEP, Antofagasta Minerals y CEDUC UCN además de la colaboración de Aguas Antofagasta, Inacap, Transportes Nazar, Cerveza Sol, Gobierno Regional de Antofagasta e Ilustre Municipalidad de Antofagasta.