Seis ideas innovadoras fueron las ganadoras de AntofaEmprende 2018

Seis ideas innovadoras fueron las ganadoras de AntofaEmprende 2018
diciembre 17, 2018 Editor FME

Recibieron $8 millones de pesos para la instalación del proyecto en la comunidad

 

Seis ideas innovadoras fueron las ganadoras de AntofaEmprende 2018

 

  • Concurso tiene por propósito aportar al fortalecimiento de una comunidad de emprendedores sociales, capaces de proponer y dar soluciones innovadoras a los desafíos presentes en la región de Antofagasta.

Una fascinante final se vivió en el Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida durante el pitch Final del Concurso de Innovación Social AntofaEmprende 2018. Jornada intensa donde los catorce semifinalistas presentaron sus proyectos de innovación por última vez ante un jurado compuesto por siete actores de relevancia regional, quienes eligieron a seis finalistas que se quedaron con los 8 millones de pesos y 1 año de excubación para su iniciativa.

Una evaluación muy estrecha y discutida que llevó a que el jurado permaneciera más de 30 minutos en el proceso de deliberación, analizando la relevancia de las iniciativas y su impacto en la región, quienes finalmente decidieron seleccionar a seis ganadores, aumentan un cupo más, causando sorpresa y alegría entre los emprendedores y el público asistente.

“Fue bien difícil la elección, había varios proyectos muy interesantes y el sexto premio nació justamente porque comenzamos a analizar la posibilidad de aumentar los recursos para un premio más dado el complejo escenario de selección. El mérito de lo que hace Fundación Minera Escondida es que incentiva y apoya a aquellas personas que tienen buenas ideas a que puedan materializarlas”, enfatizó el Seremi de Economía y presidente del jurado Geraldo Jusakos.

El jurado integrado por, Geraldo Jusakos, Seremi de Economía Región de Antofagasta, Andrés Völker, Jefe División Fomento Productivo Gobierno Regional, José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, Andrés Letelier, Director Ejecutivo CREO Antofagasta, Víctor Toloza, Director diario El Mercurio de Antofagasta, Paula Carrasco, Directora  Asuntos Públicos y Responsabilidad Social Empresarial de Aguas Antofagasta y Gianni Romani, Directora Centro de Emprendimiento y la PYME de la Universidad Católica del Norte, fueron los encargados de seleccionar a los ganadores.

Las iniciativas ganadoras serán un aporte para la región en áreas como; reciclaje, energías renovables, educación y tecnología, cultura y ahorro hídrico. Los proyectos ganadores son: Baterías de litio recargables, Lab4school, UPLAY, Reciclaje electrónico Waste, La Cafetera Cultural y Aquaservex.

“Fue realmente una jornada fascinante e inspiradora. Los proyectos ganadores no solo responden a un contexto, sino también a necesidades propias que tenemos como región. Los seis ganadores, reflejan el espíritu del Concurso AntofaEmprende donde es posible apreciar la innovación, la mirada de futuro y la construcción de una sociedad mejor” manifestó, José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

Andrés Letelier, Director Ejecutivo de CREO Antofagasta señaló “fue un cierre muy potente, muy entretenido y muy dinámico, donde efectivamente costó mucho tomar la decisión porque fueron proyectos que recogen una diversidad de aspectos e iniciativas que tienen alto impacto en la comunidad, entonces la discusión fue cómo resguardamos esa diversidad para que iniciativas de distinta naturaleza se puedan desarrollar en la región”.

Al respecto, el Jefe de División de Fomento Productivo e Industria del Gobierno Regional, Andrés Völker, señaló “quiero destacar el nivel de emprendedores que se presentaron hoy, el nivel de pitch que vimos demuestra que estamos haciendo las cosas bien respecto al emprendimiento e innovación en la región”.

Comunidad AntofaEmprende

Un momento lleno de emoción vivió Nelson Elorza, creador de Lab4school, aplicación para enseñar tecnología a docentes y estudiantes, quien se sintió muy emocionado al escuchar su nombre. “Estoy muy contento porque nos hemos esforzado harto como equipo. Estas últimas semanas han sido súper arduas, hemos dormido poco, pero se vieron los resultados así que estamos felices”.

Por su parte, Juan Pablo Lobos, creador de Waste – reciclaje electrónico, comentó “siento una alegría inmensa. Nuestro propósito es ayudar a la región y difundir el desarrollo social y tecnológico».

Para Paula Campos, creadora de La Cafetera Cultural, carro itinerante que transporta audio-cuentos,  este premio tiene un gran significado. “Ganar el concurso significa un reconocimiento a pesar de que para nosotros vivir la experiencia ya ha valido la pena. Con el premio crearemos otro carro para poder llegar a más personas con la itinerancia cultural”.

Por su parte, Fernando Hernández, creador de Aquaservex, dispositivos de ahorro de agua, expresó “estoy inmensamente feliz por recibir este premio, que nos permite comenzar con nuestro emprendimiento en Antofagasta y generar un impacto directo en el ahorro del agua potable”.

En tanto, Renato Vargas, creador de las Baterías de litio recargables, valoró el proceso. “La experiencia ha sido espectacular, no solamente por el premio si no por las mentorías y todo lo que hemos desarrollado en la etapa de Aceleración, el equipo de Fundación Minera Escondida nos ha dado mucho apoyo y eso ha sido muy significativo».

“La etapa de Aceleración del proyecto nos significó muchos días de trabajo y de esfuerzo, que en realidad refleja el propósito de nuestra iniciativa porque para nosotros la inclusión es algo que nos pega día a día, para nosotros es el comienzo de algo que da para largo”. Recalcó Ita Barraza, creadora de UPLAY, instrumento musical inclusivo.

Los seis ganadores pasaron a formar parte de la comunidad de agentes de cambio de AntofaEmprende, iniciativa presentada por Fundación Minera Escondida, CREO Antofagasta, la Municipalidad de Antofagasta y el Gobierno Regional; ejecutado por Socialab y con el apoyo de Aguas Antofagasta.

 

Para revisar el video de esta actividad, haz clic acá 

 

Ganadores 2018

 Proyecto Representante Comuna Objetivo Aporte + Excubación
Lab4school Nelson Elorza Antofagasta Suplir la falta de enseñanza de tecnología en el aula de una forma gratuita para todas las personas, a través de una plataforma web. 8.000.000
Waste, Reciclaje Eléctrónico Juan Pablo Lobos Iquique Antofagasta no cuenta con un lugar de reutilización de residuos electrónicos, por lo que este proyecto busca hacerse cargo de esta problemática. 8.000.000
La Cafetera Cultura Paula Campos y

Víctor Mérida

Calama Un triciclo más una máquina de café itinerante en la ciudad de Calama, convierten la calle en un espacio de encuentro comunitario y familiar. 8.000.000
Aquaservex Fernando Hernández San Fernando Creación de un dispositivo que enciende y apaga remotamente el flujo de agua, a través de una aplicación. 8.000.000
Baterías de Litio Recargables Renato Vargas Santiago Fabricación de baterías de litio para almacenar energías provenientes de paneles fotovoltaicos o generadores eólicos, creando una alternativa económica, de mayor rendimiento y amigable con el medio ambiente. 8.000.000
Uplay Sergio Alfaro e

Ita Barraza

Antofagasta Generar soluciones tecnológicas para la educación inclusiva, usando como medio, la música. 8.000.000