“Las Bodas de Quimal” se presenta en Sala de Arte de FME en San Pedro de Atacama

“Las Bodas de Quimal” se presenta en Sala de Arte de FME en San Pedro de Atacama
enero 14, 2019 Editor FME

Continúa itinerancia por la región

 

“Las Bodas de Quimal” se presenta en San Pedro de Atacama

 

  • Exposición fotográfica inspirada en la leyenda atacameña de “Quimal”, es parte del trabajo desarrollado por Proyecto CKURI: Fotografía de alta montaña y paisaje cultural.

Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven, ya tienen programada su primera muestra para este 2019 en San Pedro de Atacama. Se trata de «Las Bodas de Quimal», exposición fotográfica de Proyecto Ckuri, que desde el jueves 17 de enero espera encantar a los visitantes, con una invitación a transitar por las cumbres donde moran espíritus de la naturaleza y la inmensidad del cosmos, en una muestra visual que devela colores, texturas y formas más allá del horizonte terrenal.

“Parte importante de nuestro trabajo, radica en darle vida a nuestras Salas de Arte en Antofagasta y San Pedro de Atacama, brindado propuestas de calidad que reconocen el patrimonio e identidad regional. En 2018, cerca de 8 mil 500 visitas visitaron nuestros espacios expositivos, disfrutando y reflexionando a través de muestras en diversos soportes, técnicas y expresiones. Cada una de las muestras fue una invitación a conectarse con el territorio, su riqueza, el pasado y el presente”, explicó Marcela Oyarzún, Líder de Programas de Fundación Minera Escondida.

La muestra forma parte de la programación que Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven desarrollan anualmente, para generar espacios de difusión del arte, ofreciendo una plataforma de encuentro y reflexión, sobre el territorio y nuestra historia común. «Ckuri: Las bodas de Quimal» es un proyecto financiado por el Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional 2018.

“Esta es una obra que consolida el espíritu de continuación de la cultura local, perpetuada en la memoria colectiva a través de la tradición oral de nuestros ancestros”, comenta Jorge Wittwer, director regional de Balmaceda Arte Joven, quién valora además el trabajo desarrollado por Proyecto Ckuri, y lo hecho en particular en esta exposición. “Acerca al observador al fascinante y enigmático paisaje y ruinas arqueológicas de la Cordillera de los Andes en nuestra región, a la vez que nos relata una de las historias más icónicas de la imaginería andina”, sostiene.

“Las Bodas de Quimal”, se presentará en la Sala de Arte de FME en San Pedro de Atacama, ubicada en Gustavo Le Paige 527. La inauguración será el jueves 17 de enero a las 19:00 horas y será exhibida hasta el viernes 22 de febrero, pudiendo ser visitada de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. La entrada es liberada.

 

IMAGEN PUBLICADAok2