Inauguran muestra sobre el trabajo de destacada ilustradora chilena Marta Carrasco

Inauguran muestra sobre el trabajo de destacada ilustradora chilena Marta Carrasco
marzo 7, 2019 Editor FME

Exhibición está compuesta por 50 obras

 

Inauguran muestra sobre el trabajo de destacada ilustradora chilena Marta Carrasco

 

  • Ceremonia contó con la presencia de Camila Couve Carrasco, quien compartió con los asistentes un emotivo texto de su madre.

Junto a estudiantes, artistas y público general se inauguró en Antofagasta El arte de Ilustrar, exposición que da cuenta del legado artístico de la destacada pintora, escritora e ilustradora infantil Marta Carrasco. Una composición minuciosamente seleccionada por un equipo de investigadores, compuesta por 50 obras que reconocen la gran riqueza creativa, permitiendo transportarnos por cuentos y relatos infantiles, tan propios de la cultura literaria de nuestro país. Una colección amplia y diversa, que incluye bocetos, maquetas, cuadernos, dibujos e ilustración.

Una mujer pionera para su época. Metódica y rigurosa, con una sensibilidad única que supo dar cuenta de la esencia del mundo infantil, algo que, además de su preocupación por el otro y la celebración de la diversidad, son los mayores aportes de su obra. Un legado que podremos disfrutar en Antofagasta y San Pedro de Atacama.

“Es increíble que mi mamá viaje en sus dibujos y arte. Toda su obra estuvo guardada muchos años, teníamos 15 cajas llenas con su trabajo y tardé en darme cuenta de lo que estaba en mis manos. Esto es un patrimonio para los niños de este país y es precioso que se exhiba en el norte de Chile. Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven han realizado algo muy delicado y bien hecho, es una sorpresa para mí ver que tanta gente nos acompañó en esta inauguración. Mi mamá habría estado muy feliz. Tuvo una trayectoria silenciosa, pero de gran trascendencia en su rol femenino. Ella dejó su mensaje y sigue estando presente”, declaró.

María Isabel Molina, periodista, editora y parte del equipo de investigadores tras El Arte de Ilustrar, comentó que “esta exposición es la culminación de un proceso que duró un año. Nos parece que el legado que ella deja, son narraciones, historia e imágenes en los que se muestra una imagen de la infancia no tradicional, bastante profunda y aguda, delicada, que sin duda debe ser compartida con el mayor número posible de personas y presentar esto en Antofagasta y San Pedro de Atacama, para nosotros como equipo es algo tremendo. Lo agradecemos y valoramos mucho”.

Mediación y Vinculación

La temporada de exposiciones 2019, presentada por Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven, tendrá un importante énfasis en actividades de mediación, diseñadas especialmente para los estudiantes que visitan las Salas de Arte de Fundación Minera Escondida en Antofagasta y San Pedro de Atacama. Por ello, durante la muestra El Arte de Ilustrar, se desarrollarán diversas actividades de vinculación que pondrán en valor el legado de la artista nacional, ejemplo de ello es la obra “Ilustramor” para niños y niñas entre 4 y 7 años, charlas para estudiantes de diseño, visitas guiadas para establecimientos educativos y organizaciones sociales, así como encuentros para docentes e ilustradores locales.

“Procuramos que cada una de nuestras exposiciones se desarrollen en base a un riguroso proceso curatorial, por ello trabajamos para que cada visitante viva una experiencia formativa, pues buscamos convertirnos en un espacio complementario de aprendizaje al contexto formal, contribuyendo a un modelo educacional integral donde la creación y el disfrute del arte y la cultura sean valores transversales”, manifestó Marcela Oyarzún, líder de Programas de Fundación Minera Escondida.

“Es la primera vez que mostramos la obra de una misma artista en ambos espacios expositivos de Fundación Minera Escondida: Antofagasta y San Pedro de Atacama. Un ejercicio que sin duda entrega valor al trabajo que hacemos en la región, aportando a la descentralización de las manifestaciones del arte y la cultura en nuestro territorio”, sostuvo Jorge Wittwer, director regional de Balmaceda Arte Joven Antofagasta.

El Arte de Ilustrar, podrá ser visitada hasta el 30 de abril, de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:30 horas, en las Salas de Arte de Fundación Minera Escondida en Antofagasta y San Pedro de Atacama, ubicadas en Avenida Bernardo O´Higgins 1280 y en Gustavo Le Paige 527, respectivamente.

Para programar visitas guiadas, escribir al correo sala.arte@fundacionescondida.cl

Para revisar el video de esta actividad, haz clic acá