Más de 70 organizaciones firman pacto por Antofagasta

Más de 70 organizaciones firman pacto por Antofagasta
marzo 28, 2019 Editor FME

Integrantes Alianza de Emprendimiento e Innovación Social

 

Más de 70 organizaciones firman pacto por Antofagasta

 

  • Instancia busca generar trabajo colaborativo que impulse el emprendimiento y el desarrollo sostenible de la ciudad.

Más de 70 organizaciones públicas y privadas de la región, pertenecientes a la “Alianza Antofagasta”, se dieron cita para firmar un nuevo acuerdo denominado “Antofagasta somos todos” el cual busca renovar el compromiso por la ciudad y seguir colaborando por un desarrollo sostenible.

En la ocasión, distintas autoridades regionales y comunales, en conjunto con los representante de universidades, colegios, centros culturales y emprendedores sociales, firmaron públicamente un compromiso para seguir trabajando de manera colaborativa en beneficio de generar instancias que permitan el fomento de la innovación para el crecimiento de la ciudad.

“No es al azar que ocurra en Antofagasta un movimiento de esta naturaleza. Hoy hemos sellado un pacto, pero debemos reafirmarlo cada día con acciones concretas; voluntades al servicio de nuestros ciudadanos. Por lo tanto, hoy es un momento de alegría y celebración. Antofagasta demuestra que es una ciudad madura, no solo por sus indicadores económicos, sino porque es capaz de juntar voluntades, mirarse las caras y compartir desafíos y desarrollo común en beneficio de nuestra ciudad”, explicó el intendente  de la región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz.

La alcaldesa de la comuna, Karen Rojo Vengas, en tanto, manifestó que “esta es una tremenda fiesta que tiene la particularidad de haber sumado distintos actores con un factor común, de sentirnos orgullosos por la ciudad. Eso es fundamental para convocar a tantas instituciones. Sin pelear, sin distinciones políticas y avanzar para que Antofagasta sea cada día mejor;  de la mano de la innovación, el desarrollo y la educación”.

Pacto por Antofagasta

La Alianza Antofagasta es un espacio público-privado de colaboración, reflexión y promoción del emprendimiento y la innovación como una vía estratégica para alcanzar la diversificación económica y el desarrollo sostenible de la región de Antofagasta, mediante el fortalecimiento del capital social.

“Estamos muy agradecidos por la participación de tantas personas unidas con un solo propósito: Orgullo por Antofagasta y Cultura pro Innovación. Si queremos ser una región que exporte conocimiento tenemos que poner al centro a las personas. Son las personas las capaces de llevar a las ciudades a los siguientes estados de desarrollo. Las personas que están comprometidas, implicadas, conectadas, colaborando, más allá de sus instituciones, de sus empresas, de sus partidos políticos, colaborando con una visión clara: generar una mejor región para todos”, explicó su cofundadora, Esther Croudo.

La organización tiene más de 3 años de funcionamiento y hoy cuenta con más de 70 miembros activos que están pensando y trabajando desde el emprendimiento y la innovación social.

Una de las organizaciones que integra la Alianza Antofagasta desde sus orígenes es Fundación Minera Escondida. Su director ejecutivo, José Antonio Díaz, agregó que “a través de esta instancia, buscamos generar sinergias y procesos de encadenamiento entre los diferentes actores involucrados en el desarrollo de soluciones efectivas y viables: universidades, empresas, emprendedores, organizaciones; todos trabajando de manera colaborativa”.

Dentro de los principales hitos de esta alianza, están aquellos acuerdos en materia de educación, donde se busca, con distintos organismos relacionados a esta área – Seremi de Educación, FIDE, COPANOR y CMDS – llegar a soluciones para acelerar el proceso innovador en las salas de clases. Asimismo, el emprendimiento social, la cultura y el patrimonio, no han quedado de lado y se ha lanzado el “Plan Relato Antofagasta”, donde se busca cuidar y proteger la identidad de la ciudad.

 

Para revisar el video de esta actividad, haz clic acá