Red de Escuelas Líderes abre su convocatoria 2019

Red de Escuelas Líderes abre su convocatoria 2019
abril 11, 2019 Editor FME

Concurso busca iniciativas innovadoras en educación

 

Red de Escuelas Líderes abre su convocatoria 2019

 

  • El llamado busca sumar escuelas y liceos que se encuentren desarrollando iniciativas innovadoras que busquen potenciar los aprendizajes de sus estudiantes. 

 

Hasta el próximo 13 de mayo estará abierta la convocatoria para formar parte de la Red de Escuelas Líderes, una comunidad pionera en Chile, que busca destacar experiencias innovadoras que inspiren el mejoramiento del sistema educativo en su conjunto. Esta iniciativa es impulsada por Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Chile y El Mercurio.

El llamado busca escuelas y liceos en contextos desafiantes que desarrollen innovaciones educativas en los ámbitos de escuela y comunidad, ciudadanía y temáticas transversales para el siglo XXI. “Queremos destacar experiencias que orienten al sistema educativo sobre cómo avanzar hacia una educación para vivir en el mundo de hoy”, explica Andrea Osorio, directora de Mejoramiento Escolar de Fundación Chile.

“La Red de Escuelas Líderes, es una de las primeras iniciativas vinculadas a Educación que decidimos apoyar como Fundación. Su modelo colaborativo y participativo fue uno de los factores que nos cautivó y que hasta el día de hoy constituye un elemento central”, recalcó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

Con 12 años de existencia, esta es la primera red nacional de escuelas en contextos diversos y desafiantes, que se ha posicionado como un referente para el sistema educativo. Actualmente la integran 110 escuelas entre Alto Hospicio y Punta Arenas que desarrollan iniciativas innovadoras que han impactado positivamente en los aprendizajes de sus estudiantes.

Los establecimientos que quieran sumarse a la Red, podrán postular por iniciativa propia, pero también las escuelas y liceos pueden ser nominados a participar por personas naturales, como pueden ser sus estudiantes, docentes o apoderados.

Las escuelas que sean seleccionadas en el concurso serán reconocidas públicamente como referentes educativos innovadores y sus experiencias serán difundidas por el diario El Mercurio.  Además, estos establecimientos podrán participar en instancias de reflexión y formación con expertos en Educación nacionales e internacionales.

Una novedad importante de la convocatoria 2019 es que podrán postular establecimientos con baja matrícula que antes quedaban fuera del concurso por falta de información, lo que permitirá participar a 308 escuelas que antes no podían. La mayoría de ellas se encuentra en zonas rurales.

¿Cómo postular?

Para participar, los establecimientos deben cumplir con una serie de requisitos formales que se establecen en las bases del concurso. Quienes deseen postular,  pueden confirmar si cumplen con estos requisitos en la web de la Red de Escuelas Líderes: http://www.escuelaslideres.cl/preseleccion/.

Además, los establecimientos interesados deben postular (o nominar a sus favoritos) con una iniciativa educativa innovadora que estén implementando actualmente y que tenga, al menos, un año de vigencia. Las bases del concurso, el formulario de inscripción y otras informaciones relevantes están disponibles en:  http://www.escuelaslideres.cl/como-postular/.

La selección de los establecimientos ganadores será realizada por un jurado compuesto por las instituciones socias del proyecto. Los ganadores serán anunciados en el Encuentro Nacional de la Red de Escuelas Líderes, que se realizará en el próximo mes de junio.

Mayores informaciones en el sitio web www.escuelaslideres.cl y en el correo info@escuelaslideres.cl.