Exposición “30 años del Taller de Cine para niños de Alicia Vega” itinerancia se presenta en Antofagasta

Exposición “30 años del Taller de Cine para niños de Alicia Vega” itinerancia se presenta en Antofagasta
mayo 9, 2019 Editor FME

Será exhibida hasta el 27 de junio

 

Exposición “30 años del Taller de Cine para niños de Alicia Vega” itinerancia se presenta en Antofagasta

 

  • La historia de la iniciativa levantada y conservada por la profesora e investigadora Alicia Vega, será exhibida en Antofagasta gracias a la colaboración de Fundación Cultural Alicia Vega, Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida.

 

Con el propósito de difundir el patrimonio material e histórico de 30 años de trabajo artístico de la investigadora y profesora Alicia Vega, desde el jueves 9 de mayo a las 18:30 horas en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida, se presentará en Antofagasta la exposición “30 años del Taller de Cine para niños (1985 – 2015)”, itinerancia nacional que da cuenta del legado creativo de los más de seis mil niños y niñas que participaron en su Taller de Cine, realizado entre los años 1985 y 2015. El arribo de la muestra incluye conversatorios, visionados de películas y visitas mediadas por la propia Alicia Vega, quien a sus 88 años estuvo presente en todas las etapas de la formulación del proyecto Fondart nacional 2019, que permitió esta itinerancia y montaje de cada uno de los materiales del archivo del taller.

Sobre su aproximación al activismo desde la cultura y las artes, Alicia comenta que su fin es “que el otro conozca el trazado de lo que me propongo, lo que yo voy a entregar y lo que yo espero recibir. Mi ritmo ha sido bastante controlado. El ritmo de la naturaleza es un plano seguro. A lo que me he rebelado siempre es a la pobreza y a la tortura».

“La exposición 30 años del Taller de Cine para niños de Alicia Vega (1985-2015), es parte de la programación de nuestra Sala de Arte en Antofagasta, instancia que busca ser un aporte en la línea de la educación artística generando espacios de reflexión a través del arte y la cultura”, explicó Marcela Oyarzún, líder de programas de Fundación Minera Escondida.

“Esta es la tercera muestra que estará abierta a la comunidad de un total de 12 exposiciones que se presentarán en Antofagasta y San Pedro de Atacama, como parte de la programación conjunta que ofrecemos con la Fundación, que busca acercar el acervo creativo de los artistas de nuestro país a las comunidades de nuestra región”, indicó Jorge Wittwer, director Balmaceda Arte Joven Antofagasta.

30 años de historia cinematográfica

Iniciado en 1985 como un proyecto abierto y gratuito a la comunidad, en sectores de extrema pobreza, Alicia Vega buscó desarrollar habilidades creativas y sociales en sus participantes. A través de diferentes juegos que potenciaban la imaginación y creatividad, la profesora inventó una particular metodología que permitió a niños y niñas vulnerables de distintas generaciones aprender sobre cine.

Como experta en educación cinematográfica, Alicia Vega es invitada permanente de gobiernos y organismos culturales en todo el mundo para mostrar su inédita experiencia. Su trabajo silencioso y apasionado, la hizo merecedora del Reconocimiento al Mérito Artístico y Cultural otorgado por la División de Cultura del Ministerio de Educación el año 2000, mientras que en el 2008 obtuvo el Premio Pedro Sienna, entregado por el Consejo de la Cultura y de las Artes por su destacada labor como educadora y formadora de cineastas.

El año 2017, en el marco de la conmemoración de los 25 años de Balmaceda Arte Joven, Alicia Vega fue reconocida como la primera “Artivista” de Chile, destacando su aporte al desarrollo cultural y social de nuestro país.

El trabajo de esta destacada profesora quedó retratado en el documental Cien niños esperando un tren, película que se basa en el registro del cineasta Ignacio Agüero de uno de los talleres de Alicia Vega en la población Lo Hermida en Peñalolén, el año 1988.

 

Para revisar el video de esta actividad, haz clic acá