Masiva postulación a Somos 2019

Masiva postulación a Somos 2019
mayo 15, 2019 Editor FME

IV versión de la iniciativa concentró interés de jóvenes de la región

 

Masiva postulación a Somos 2019

 

  • Seleccionados serán parte de la experiencia que incluye seis meses de talleres de liderazgo juvenil, pasantías regionales e internacionales y proyectos de vinculación comunitaria.

 

Con un contundente proceso de postulación y luego de 36 días, culminó la convocatoria de la IV versión de Somos 2019. La experiencia formativa dirigida a líderes juveniles, presentada por Fundación Minera Escondida desde 2016, busca contribuir a la generación de agentes de cambio de la región. Un total de 775 jóvenes, entre 16 y 30 años de edad, provenientes de diferentes comunas se movilizaron motivados por el deseo de ser parte de esta instancia de aprendizaje colectivo.

“Hace un mes fueron a dar una charla al colegio y me interesé por postular, luego busqué información en internet y lo hice. Estoy muy motivado y me gustaría bastante poder participar porque creo que me entregarán herramientas que serán útiles para mí en el futuro”, comentó Hernán Montes, estudiante del colegio San Agustín de Antofagasta que espera ser parte de esta nueva versión.

Percepción que comparte también Bastián Flores, alumno del colegio Santa Teresita de Antofagasta, quien según comentó sería una oportunidad para seguir desarrollando sus cualidades de líder comunitario. “Me motivó a postular al Somos toda la labor que realizan en torno a la formación de líderes juveniles y todo lo que te enseñan respecto al trabajo con las comunidades, porque hace un tiempo integré un grupo de jóvenes que realizaba trabajo social con adultos mayores y personas vulnerables”.

Éxito de convocatoria

La convocatoria que significó un récord histórico respecto a sus versiones anteriores, demuestra el interés y la motivación de los jóvenes por ser parte  de instancias que conecten con sus intereses. Convocatoria creciente que se refleja en el número de comunas y jóvenes inscritos, pasando de 123 postulantes en el año 2016; 179 en 2017, 588 en 2018 y 775 en la presente versión, de los cuales 373 corresponden a Antofagasta, 227 de Calama, 91 de Tocopilla, 51 de Taltal, 17 de San Pedro de Atacama, 6 de Ollagüe, 5 de Mejillones, 4 de María Elena y 1 de Sierra Gorda.

“Esta alta postulación, no es más que el deseo de nuestras juventudes por poner sus capacidades y talentos al servicio de un propósito común y al mismo tiempo, contar con espacios validados donde sus visiones, percepciones e ideas sean escuchadas y consideradas. Lo que hemos venido haciendo en los últimos cuatro años a través de Somos, va justamente en esa línea: escuchar, interiorizar, planificar y poner en ejecución un proceso que esté acorde a las expectativas y desafíos que los jóvenes de nuestra región tienen en el mundo actual. Para eso, hemos tenido que construir relaciones de confianza y valoración, porque es un segmento que no hemos sabido como sociedad desarrollar su máximo capital transformacional. Nuestro foco es generar una nueva gestión y forma de trabajo en torno a este público, porque sabemos que su potencial nos permitirá generar los cambios que nuestra región necesita en el mediano y largo plazo”, explicó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

Los jóvenes postulantes son entrevistados por un equipo evaluador conformado por representantes de Fundación Minera Escondida y expertos en liderazgo, quienes consideran aspectos y criterios como análisis crítico, pasión – positividad, propósitos y valores orientadores, apertura al cambio y nuevas posibilidades, persistencia y capacidad para convocar y movilizar a otros.

Con un plan de formación teórico-práctico equivalente a más de 100 horas, este proceso formativo logra cautivar a las juventudes con aprendizajes poco convencionales y muy enriquecedores, considerando tres ejes de desarrollo: talleres, laboratorios de proyectos y pasantías regionales e internacionales, instancias diseñadas para proporcionar nuevas estrategias y herramientas sociales a los potenciales líderes comunitarios.

Somos, forma cada año a cerca de 140 jóvenes, divididos en dos niveles: inicial e intermedio. Este año el proceso formativo comenzará a fines de junio y se extenderá hasta diciembre de 2019.