Estudiantes presentan muestra colectiva inspirada en la riqueza del territorio andino

Estudiantes presentan muestra colectiva inspirada en la riqueza del territorio andino
junio 13, 2019 Editor FME

Exhibida en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida

 

Estudiantes presentan muestra colectiva inspirada en la riqueza del territorio andino

 

  • Alumnos de sextos básicos de la Escuela E-26 de San Pedro de Atacama  son los artistas tras la muestra “Territorio compartido”.

“Para hacer esta exposición primero buscamos las piedras que íbamos a pintar, aprendí como utilizar los lápices pasteles y cómo utilizar la sombra y la luz. He venido antes a la Sala de Arte a ver obras de otros expositores, por eso me gustaría mucho que otros estudiantes puedan venir a ver nuestra exposición porque es muy interesante”. Con orgullo, Jefferson Tapia, estudiante del sexto básico A de la Escuela E-26 de San Pedro de Atacama, expone su trabajo en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida, sensación que comparte también Amaro Cruz, estudiante del sexto básico C y presidente del Centro de Alumnos del mismo establecimiento educacional. “Me encantó tener la oportunidad de crear en esta exposición, el desarrollo inicial fue buscar una corteza y pintarla con lápices pasteles”, explicó el líder estudiantil.

Ambos estudiantes, pertenecientes a los sextos básicos de la Escuela E-26 de San Pedro de Atacama, son parte de los alumnos que dan vida a la exposición colectiva “Territorio Compartido”, muestra que forma parte de la programación de la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama.

La exposición que congregó el trabajo de 109 estudiantes representa elementos naturales como cortezas, rocas y mixtos, a través de la técnica pictórica del pastel graso y la utilización de luz y sombra, entregándonos una visión colectiva respecto a las texturas del paisaje nortino, mostrando su visión y creaciones en torno al territorio que habitan. “Para hacer el trabajo primero copiamos roca en la croquera, lo traspasamos al block de dibujo y luego teníamos que hacer rótulo y margen. Aprendí a difuminar los colores y a hacer la sombra”, explicó parte del proceso creativo la estudiante Valentina Yucra.

La experiencia expositiva, presentada por Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven Antofagasta, fue realizada en el marco de la asignatura de Artes Visuales, en sintonía con el currículum y el proyecto educativo del establecimiento educacional.

“Para nosotros es un privilegio tener una Sala de Arte en San Pedro de Atacama y sobretodo que nuestros estudiantes hoy sean los artistas en ella. Podemos potenciar muchas habilidades a través del arte y mediante esta linda iniciativa, incorporamos a los padres y apoderados. Estoy muy orgullosa de mis estudiantes, porque hoy puedo ver y sentir el privilegio de guiarlos”, Marcela Moro, directora de la Escuela Básica E-26 de San Pedro de Atacama.

“Esta es la muestra número 37 en más de 5 años de gestión de este espacio en San Pedro de Atacama. Territorio Compartido es una invitación a abrir nuestro corazón y mente, para descubrir el imaginario que tiene cada uno de estos estudiantes, de manera individual y a su vez en comunidad”, manifestó Marcela Oyarzún, líder de programas de Fundación Minera Escondida.

Sobre la inspiración del territorio como motivo de esta obra colectiva, Jorge Wittwer, director regional de Balmaceda Arte Joven, comentó que “tiene relación con los ejes centrales de la Semana de la Educación Artística 2019, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, instancia a la que quisimos sumarnos con esta interesante propuesta, que, desde la perspectiva de 109 estudiantes, genera un diálogo reflexivo entre las obras exhibidas y el Territorio Compartido”.

“Territorio compartido” se presentará hasta el 29 de junio, de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:30 horas, en la Sala de Arte de FME en San Pedro de Atacama, ubicada en Gustavo Le Paige 527.

 

Para revisar el video de esta actividad, haz clic acá