Destacado artífice de la creación de redes para la mejora educativa visita Antofagasta

Destacado artífice de la creación de redes para la mejora educativa visita Antofagasta
junio 18, 2019 Editor FME

Seminario “Redes de colaboración y confianza para abordar los desafíos de la educación”.

 

Destacado artífice de la creación de redes para la mejora educativa visita Antofagasta

 

  • Jordi Longás, Doctor en Pedagogía se presentará el martes 25 de junio en el marco del 12° Seminario de la Red de Escuelas Líderes.

¿Cómo podemos conectar a las escuelas con sus comunidades, para avanzar juntos hacia una educación de mejor calidad? Esta interrogante será abordada por el destacado experto catalán en educación, Jordi Longás, quien será el conferencista principal del Seminario Internacional de la Red de Escuelas Líderes: “Redes de colaboración y confianza para abordar los desafíos de la educación”. Longás es Doctor en Pedagogía e investigador del grupo de Pedagogía, Sociedad e Innovación con apoyo de TIC de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Cuenta con más de 20 años de experiencia como docente y director de escuelas primarias, secundarias y centros de educación técnica.

Además, ha participado en la creación de redes educativas locales y procesos de mejoramiento escolar en diversas ciudades de Cataluña. A juicio del experto, “resulta de gran interés y sustantivamente innovador plantear el proceso educacional de forma multidimensional y extensiva: en la escuela y fuera de la escuela, en todo momento y a lo largo de toda la vida”. En ese sentido, Longás aboga por abordar la educación desde los principios de la corresponsabilidad y la colaboración donde no solo las escuelas y las familias tienen un rol clave, sino también el Gobierno, el sector privado, la sociedad civil y la comunidad en torno a los establecimientos educacionales. Según el académico catalán, la articulación de redes de colaboración entre todos estos actores tiene el poder de enriquecer y mejorar la educación al acercarla a la realidad local y al mundo cotidiano donde se desarrolla la vida de las personas.

Este seminario es organizado por la Red de Escuelas Líderes, iniciativa que reúne a 110 escuelas a lo largo de Chile, y es impulsada por Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Chile y El Mercurio.

“Cada año invitamos a profesores, educadoras de párvulos, directivos y apoderados de la región de Antofagasta para analizar y reflexionar acerca de los desafíos y oportunidades de la Educación actual. En ese sentido, como Fundación, y a través de nuestro trabajo en Educación, hemos planteado con fuerza la importancia de contribuir a generar un sistema educativo integral, donde el aprendizaje sea abordado desde los diferentes contextos y espacios donde se desarrolla el niño, niña o joven, favoreciendo a su desarrollo y aprendizaje y este seminario centra su atención justamente en esta forma de entender la educación”, explicó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

El encuentro es gratuito y se realizará el martes 25 de junio a las 09:00 horas en el salón Cobremar del Hotel Antofagasta y los asistentes podrán acceder gratuitamente a una copia del paper “Redes de escuelas, innovación y equidad educativa en entornos complejos”, elaborado por Longás especialmente para esta ocasión. Los interesados deben inscribirse en www.fme.cl