Jóvenes de la región inician experiencia formativa con fiesta de color y danza

Jóvenes de la región inician experiencia formativa con fiesta de color y danza
junio 19, 2019 Editor FME

140 jóvenes serán parte de Somos 2019

Jóvenes de la región inician experiencia formativa con fiesta de color y danza

 

  • Por cuarto año consecutivo Fundación Minera Escondida desarrolla iniciativa para formar a jóvenes Agentes de Cambio Sociales.

No hubo espacio para el aburrimiento, una verdadera fiesta cargada de color, energía y mucho entusiasmo fue lo que se vivió durante la jornada de inicio de Somos 2019, realizada en el Espacio Comunitario de Fundación Minera Escondida. Jornada donde los protagonistas fueron los 140 jóvenes seleccionados de un total de 775 postulantes, quienes iniciarán un período de entrenamiento y aprendizaje que fortalecerá sus capacidades de reflexión crítica, liderazgo y trabajo en equipo. Una etapa de formación que se extenderá hasta diciembre y que considera diversos espacios de intervención y desarrollo como: talleres, laboratorios de proyectos y pasantías regionales e internacionales.

Para Katalina Mendoza, estudiante del colegio Padre Alberto Hurtado de Calama, ser parte de esta experiencia “es increíble, porque yo creí que no iba a quedar seleccionada. Fue emocionante ser elegida. Espero tener una buena experiencia de aprendizaje para poder hacer cambios en mi ciudad y aportar a ciertas situaciones que ocurren en Calama”.

Deseo que comparte Ignacia Becerra, estudiante de tercero medio del Liceo Experimental Artístico de Antofagasta, quien se motivó a postular porque “siempre me ha interesado trabajar con la gente, tener la oportunidad de conocer personas y sobre todo ayudar para tener conciencia de lo que ocurre en la sociedad. Es súper importante que los jóvenes tengamos estos espacios para hacer un cambio en la sociedad porque nosotros somos el futuro. Quiero llenarme de experiencia y conocimiento”.

Mientras que Jorge Flores, estudiante de tercero medio del colegio Sagrada Familia de Tocopilla, manifestó su alegría al enterarse de la noticia. “Los que somos de Tocopilla todo lo que aprendamos aquí debemos aplicarlo en nuestra ciudad. A mí me gustaría retomar como era mi barrio antes, pasaje Esmeralda era respetado y querido y ahora está apagado. Y si logro eso con mi barrio, quiero hacerlo también en otros barrios. Me gustaría que Tocopilla no solo sea conocida por la ciudad de Alexis Sánchez, sino como la ciudad del cariño”, concluyó el líder juvenil.

Construcción de ciudadanía

A la fecha, cerca de 200 jóvenes de la región han sido parte de esta experiencia de aprendizaje, metodología centrada en siete pilares: vinculación con el territorio, desarrollo personal, incidencia pública y redes, acción colectiva, participación activa, metodología para el trabajo juvenil y ciudadanía. Un modelo de formación por competencia que pone énfasis en instancias vivenciales, orientadas a potenciar la experiencia de aprendizaje y descubrir las nuevas formas de participación juvenil.

“Para que una sociedad se desarrolle requiere de buenos líderes y con esto no me refiero únicamente a autoridades, sino a líderes sociales que dinamicen e impacten positivamente con sus acciones e ideas. Nuestra región y el país en general requiere de una ciudadanía activa, propositiva y resolutiva, por tanto, lo que nosotros hacemos, a través de una metodología de trabajo integral y colectiva, es potenciar las habilidades de nuestros y nuestras jóvenes. Sabemos que este es un trabajo de largo plazo, sin embargo, en estos cuatro años de ejecución del Somos, hemos visto ejemplos valiosos de cómo los jóvenes no solo están dispuestos a sumarse, sino que cuentan con grandes talentos y es nuestra obligación como sociedad descubrirlos”, sentenció José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

Durante este período los jóvenes Agentes de Cambio podrán desarrollar iniciativas sociales, llevando a la práctica los aprendizajes del proceso formativo y estableciendo lazos con la comunidad. Además, quienes destaquen por su alto desempeño, compromiso, responsabilidad, participación y voluntad demostrada en cada una de las acciones formativas, podrán acceder a una pasantía internacional, instancia de intercambio de experiencias y generación de redes a nivel latinoamericano.

 

Para revisar el video de esta actividad, haz clic acá