Proyectos sociales serán cofinanciados por Fundación Minera Escondida

Proyectos sociales serán cofinanciados por Fundación Minera Escondida
julio 23, 2019 Editor FME

Seleccionados en el Concurso para Organizaciones Sociales 2019

Proyectos sociales serán cofinanciados por Fundación Minera Escondida

 

  • Cerca de $110 millones serán entregados, por medio de convenios sociales, a las organizaciones favorecidas, además de un plan de acompañamiento técnico.

Con la firma de convenio y el primer taller de acompañamiento, se concretó el trabajo conjunto que emprenderán representantes de 48 organizaciones sociales de la región junto a Fundación Minera Escondida, alianza realizada en el marco de la XIX versión del Concurso para Organizaciones Sociales que este 2019 permitirá concretar iniciativas comunitarias en comunas como Tocopilla, Calama, Taltal, San Pedro de Atacama, Mejillones y Antofagasta.

“Este año nos hemos propuesto, a través del plan de acompañamiento, que los representantes de las organizaciones ganadoras logren conectarse entre ellos, alcanzando una sinergia y un trabajo colaborativo mayor, pues sabemos que el aporte económico es importante para el fortalecimientos de sus respectivas instituciones y comunidades, pero lo es aún más, el vínculo que logren generar con el propósito de formar una red de líderes sociales regionales dispuestos a apoyarse y colaborar entre sí”, explicó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

Las iniciativas ganadoras fueron seleccionadas por un jurado compuesto por representantes del ámbito público y privado, evaluando el impacto y alcance de las iniciativas y su contribución a la región.

“Ya son 19 años y son más de mil proyectos los ejecutados en este tiempo. Vamos a seguir sumando esfuerzos y haciendo todo lo que sea necesario para impulsar esta política de los acuerdos, porque cuando hablamos de calidad de vida hablamos también de trabajo en equipo”, comentó la seremi de Desarrollo Social y Familia, María Fernanda Alcayaga, quien estuvo presente en la actividad.

Visión que comparte también el seremi de Gobierno, Francisco Salazar, quien expresó su satisfacción por la contribución realizada a las organizaciones sociales. “Como Gobierno vemos con muy buenos ojos, cuando el sector privado se hace cargo también de problemáticas que tienen los vecinos y no solamente en apoyarlos a construir sueños entregando recursos, sino que también acompañando y fortaleciendo a las organizaciones”.

Proyectos sociales

Los proyectos seleccionados con foco en deporte, educación, voluntariado, inclusión, salud, rescate, medio ambiente, entre otras iniciativas serán ejecutados durante el segundo semestre de 2019.

Luciano Paiva, representante de la Agrupación de Apoyo Fuerza y Esperanza “Adafe” de Mejillones, expresó su alegría por ser una de las agrupaciones beneficiadas, a través del proyecto “Comunicación Educativa”. “Nosotros estamos muy contentos por haber sido seleccionados, porque esto va en directo apoyo a los estudiantes del liceo Juan José Latorre de Mejillones donde nace esta agrupación. Este proyecto es una radio escolar comunitaria que va a ser administrada por los estudiantes y los apoderados. Nuestro objetivo es poder seguir potenciando capacidades de adaptación en chicos con discapacidad, a través de nuestra radio queremos potenciar las habilidades comunicacionales e incentivar su inclusión en la sociedad”.

Otro de los proyectos seleccionado es “Recicla tu colilla”, iniciativa que busca generar conciencia en las personas respecto al cuidado del medio ambiente. “Nuestro desafío es cambiar la mentalidad de la comunidad, que comprendan que la colilla de cigarro no es un residuo que va al suelo, sino que tiene que tener un contenedor especial. Queremos reciclar las colillas de cigarro y reutilizar el plástico que éstas contienen, para ello utilizaremos un cenicero especial para reciclar y lo instalaremos en el borde costero” recalcó, Maritza Fajardo, representante de la Asociación Medio Ambiental Desierto Azul de Antofagasta.

A partir de ahora las agrupaciones ganadoras de la XIX versión, iniciarán el proceso de ejecución de sus proyectos, los cuales alcanzan una inversión social cercana a los $110 millones por parte Fundación Minera Escondida.

Además, durante la jornada estuvo presente Paula Streeter, coordinadora de la Fundación Chile + Hoy, quien presentó los resultados del estudio «Sociedad en Acción: Construyendo Chile desde las organizaciones de la sociedad civil».

 

Para revisar el video de esta actividad, haz clic acá