Aplican innovador modelo de educación artística en salas de clases

Aplican innovador modelo de educación artística en salas de clases
agosto 21, 2019 Editor FME

Iniciativa busca generar aprendizajes a través de experiencias creativas

Aplican innovador modelo de educación artística en salas de clases

  • Establecimientos educacionales de Antofagasta incorporan talleres artísticos en asignaturas tradicionales.

¿Es posible aprender física a través de la lírica del hip hop? ¿Conocer más sobre historia, a través de la fotografía o la ilustración? ¿Saber sobre expresión corporal en clases de educación física? Esto es lo que ocurre en cinco establecimientos educacionales de Antofagasta, que este año son parte del Plan de Talleres Artísticos desarrollados por Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven, instancia que busca generar aprendizajes a través de experiencias que utilizan el arte como vehículo, para profundizar e innovar en la entrega de contenidos dentro de una asignatura.

Se trata de una experiencia directamente vinculada al currículum escolar, donde la creación artística es utilizada como herramienta pedagógica para aportar al desarrollo de nuevas metodologías de formación dentro de las salas de clases, integrando el trabajo educativo de docentes tradicionales y las habilidades artísticas de creadores locales. Se establecen así, duplas entre profesores titulares y artistas docentes, quienes en conjunto diseñan un plan de trabajo para ejecutar en un período de ocho clases.

“Hemos asumido el  compromiso de contribuir desde nuestro rol y espacio al desarrollo de la Educación Artística, como vía para impulsar transformaciones y desarrollo en nuestros niños, niñas y jóvenes, porque constituye un derecho, pero además porque está claro que posee una potente dimensión formadora al interior del aula”, explicó Marcela Oyarzún, líder de programas de Fundación Minera Escondida.

Los talleres son dictados por artistas locales, siendo co-diseñados entre el equipo de Fundación Minera Escondida, Balmaceda Arte Joven y los integrantes de los equipos técnicos y directivos de cada establecimiento, atendiendo a sus prioridades y proyectos educativos.

“A través de estas experiencias buscamos la puesta en práctica del pensamiento crítico, habilidades comunicativas, creatividad, tolerancia, diversidad, autoconciencia y liderazgo, a través de la ejecución de actividades que no reproducen estereotipos discriminatorios y promueven la participación activa de niños y jóvenes, como sujetos de derechos y protagonistas de su propio proceso de aprendizaje”,  manifestó Jorge Wittwer, director regional de Balmaceda Arte Joven.

Este 2019, la iniciativa contempla la realización de 32 talleres artísticos, impartidos por 29 artistas docentes, beneficiando alrededor de 950 estudiantes de las Escuelas Darío Salas y Juan Pablo II, el Instituto Superior de Comercio Jerardo Muñoz Campos, además de los Liceos Armando Carrera González  F-60 y Bicentenario Andrés Sabella. Algunos de los talleres impartidos son: Cómic, Graffiti, Expresión Corporal, Audiovisual, Storytelling, Break Dance, Fotografía, Ecodiseño, entre otros.

Según Raúl Navarrete, profesor de artes visuales del Liceo Artístico Armando Carrera González F-60 de Antofagasta, el acercamiento generado por los artistas-docentes del taller de Cómic y Graffiti, Óscar Cabrera y Camilo Barra, respectivamente, ha sido fundamental para lograr el interés de los estudiantes. “Cómo ellos enfrentaron a los niños fue bueno porque tienen didáctica, se dieron el tiempo de conversar con los estudiantes y eso me gustó mucho, lo que provocó que inmediatamente los reconocieron como profesores. Ha sido muy satisfactorio el proceso de creación para los jóvenes. Yo siempre los acompaño en las clases, ya que a futuro la idea es dar continuidad a lo que ellos aprendieron y seguir con esa motivación”, indicó el docente.

Los Talleres Artísticos son parte del trabajo conjunto realizado por Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven, espacios que favorecen a la inclusión y la generación de instancias de reflexión y análisis ligadas a la identidad, el territorio y la construcción de ciudadanía.

Para revisar el video del testimonio de Jorge Wittwer sobre la actividad, haz clic acá

Para revisar el video del testimonio de Óscar Cabrera sobre la actividad, haz clic acá 

Para revisar el video del testimonio de docentes sobre la actividad, haz clic acá