Jóvenes de la región impulsan espacios de participación y educación cívica

Jóvenes de la región impulsan espacios de participación y educación cívica
diciembre 18, 2019 Editor FME

Agentes de Cambio asumen compromisos respecto a nueva realidad social

Jóvenes de la región impulsan espacios de participación y educación cívica   

 

  • Talleres de Sociocracia, Jornadas de Reflexión Ciudadana y Charlas de Educación Cívica fueron parte de las iniciativas lideradas por los propios jóvenes del Somos 2019 con el apoyo de Fundación Minera Escondida.    

Los cerca de 140 jóvenes del Somos 2019, iniciativa impulsada por Fundación Minera Escondida, no quedaron indiferentes frente a la nueva realidad social que vive el país y asumiendo el rol de líderes juveniles y agentes de cambio, se organizaron para poner en agenda sus aspiraciones, voluntad de contribuir y proyectar la región y país del cual desean ser parte. Instancias de formación, donde además de exponer sus ideas y puntos de vista, adquirieron y profundizaron conocimientos respecto a las nuevas formas de participación comunitaria, además del nuevo proceso constituyente y sus respectivas etapas.

“Surgido el estallido social y las movilizaciones, cuya consigna central es alcanzar mayor dignidad en áreas tan sensibles como salud, educación, sistema de pensiones, entre otros, nuestros jóvenes nos plantearon la necesidad de seguir con el proceso formativo, pero atendiendo la nueva realidad social. Eso significaba concretamente proporcionarles nuevas herramientas que les permitieran convertirse en actores propositivos y capaces de contribuir de manera responsable, informados y de manera crítica en esta nueva etapa que estamos viviendo como país”, explicó María Alejandra Cifuentes, líder de programas de Fundación Minera Escondida.

Instancias donde los agentes de cambio manifestaron su voluntad por contribuir a conformar un nuevo tejido social, comprometiéndose a ser participantes activos en la generación de espacios que promuevan la cultural, ecología, justicia social, igualdad, equidad y respeto a la diversidad con perspectiva de género. Entre las actividades realizadas por los jóvenes, abiertas a la comunidad, fue el Taller de Sociacracia, instancia que profundizó en esta técnica de organización y participación ciudadana que basa su metodología en tres valores centrales: transparencia, eficacia y equidad.

Así también, se realizó la Jornada de Reflexión Ciudadana, donde los asistentes pudieron interiorizarse respecto a la Constitución actual y el futuro cambio por medio de plebiscito, a través de la charla de educación cívica “Por el derecho a la información”, dictada por el abogado y académico Mauricio Figueroa. Espacio que fue complementado con un conversatorio liderado por diversos actores sociales de la región como Ricardo Espinoza, director del Observatorio de Infancia y Juventudes de la UCN, Conchita de la Corte, directora del Servicio Jesuita Migrante, Brian Mondaca, representante de la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Pueblos Atacameños, Juan Carlos Valenzuela, presidente de la Corporación Wenüi y Luzvenia Quinteros, representante de la organización Mujeres Unidas por la Igualdad.

“Generar este tipo de instancias en este momento es muy importante. Hoy día conversar acerca de temas como la discapacidad, juventud y niñez, migración, pueblos originarios y feminismo es muy oportuno, porque aporta al diálogo que todos deseamos para construir una nueva sociedad”, mencionó Fernanda Ochoa, participante de Somos 2019. Visión que comparte Constanza Gómez, también participante de Somos 2019, quien comentó acerca del rol de los líderes juveniles. “Somos agentes de cambio y eso lo llevamos como un estilo de vida y por esto esta actividad nos sirve mucho para seguir trabajando unidos, sobre todo en este momento de cambio social”.

Además, los jóvenes tuvieron la oportunidad de reunirse y plasmar sus compromisos con esta nueva realidad social en la Jornada de Contención y Reflexión AYNI PACHA, actividad realizada en la Corporación Gen que incluyó un taller de habilidades socio afectivas y un espacio de expresión artística. Instancias donde también participaron integrantes de las generaciones anteriores del Somos.

“Estoy muy contento por todos los desafíos que hemos logrado y que hemos potenciado por medio de esta actividad de cierre. Por eso les diría a mis compañeros que sigamos trabajando por hacer cambios y poder transformar el futuro de la región y del país”, expresó Maximiliano Villalobos, participante Somos 2019.

A la fecha, Fundación Minera Escondida, ha formado a más de 320 agentes de cambio a través de su iniciativa Somos, actividad que busca potenciar las habilidades de liderazgo en jóvenes de la región.

 

Para revisar el video de la Jornada de Reflexión Ciudadana, haz clic acá

Para revisar el video de la Jornada de Reflexión AYNI PACHA Somos 2019, haz clic acá