FME crea herramientas digitales para apoyar labor docente y acompañamiento de familias

FME crea herramientas digitales para apoyar labor docente y acompañamiento de familias
abril 7, 2020 Editor FME

Contenido pedagógico busca la interacción y el aprendizaje lúdico en niños y niñas

 

FME crea herramientas digitales para apoyar labor docente y acompañamiento de familias

 

  • Material educativo es compartido con establecimientos educacionales, jardines infantiles, y difundido a través del sitio www.fme.cl

Una serie audiovisual, compuesta por doce capítulos y una suite de aplicaciones con quince cuentos digitales son parte de las herramientas pedagógicas diseñadas por Fundación Minera Escondida que pone a disposición de las comunidades educativas para contribuir al proceso de aprendizaje durante este período de aislamiento social. El material realizado en el marco del Programa Primera Infancia de la Fundación, busca ser un aporte para las escuelas y jardines infantiles de Mejillones, San Pedro de Atacama y Antofagasta que forman parte de esta red, además de otros establecimientos educacionales que quieran hacer uso del contenido.

“Parte importante de nuestro Programa está asociado al acompañamiento de docentes y educadores con el fin de contribuir a mejorar sus prácticas pedagógicas, a través de nuevas y mejores estrategias. Propósito que toma mayor relevancia en esta contingencia sanitaria, debido a la dificultad para dar continuidad al sistema educativo formal. Por ello, además de poner a disposición de las comunidades educativas con las cuales trabajamos, también queremos extenderlo a los demás recintos educacionales y comunidad en general que desean navegar por esta biblioteca virtual que elaboraremos, y que semana a semana iremos nutriendo con más y nuevos contenidos”, expresó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

Serie En casa aprendo entretenido

Esta biblioteca virtual, se trata del espacio online EducaFME plataforma que irá albergando todo el contenido educativo elaborado por la Fundación. Ejemplo de ello es la serie “En casa aprendo entretenido”, conjunto de cortos audiovisuales acompañado de diversos recursos pedagógicos y protagonizados por actores y actrices locales quienes, por medio de una interpretación lúdica, buscan estimular las competencias lectoras, a través del goce de la lectura en sus diversos formatos, como la poesía, cuentos, canciones, recetas, noticias, comic y cartas, entre otros. “En casa Aprendo Entretenido”, está dirigido especialmente para trabajar al interior de las familias, con niños y niñas hasta los 8 años, favoreciendo la interacción en el hogar, como un ingrediente principal en el proceso de aprendizaje, incentivando el diálogo e intercambio de conocimiento.

Cada viernes, la comunidad podrá disfrutar de un nuevo capítulo. El primero de ellos, correspondiente al cuento “El día de campo de don Chancho” de la autora Keiko Kasza, relato infantil que busca reconocer y valorar características personales, ya se encuentra disponible en el sitio web de la Fundación y a través de sus redes sociales, así como “Cantaba la Rana debajo del mar”, corto desarrollado bajo la estrategia del préstamo literario de canción tradicional.

 Cuentos digitales

Contenido audiovisual que se complementará con el desarrollo de Cuentos Digitales, recurso tecnológico creado en un formato llamativo que permite el aprendizaje por medio de la exploración, indagación y descubrimiento, fortaleciendo de este modo, la creatividad y competencias lecto-escritoras, mediante la selección de relatos con pertinencia cultural e inéditos, a cargo de escritores locales. Diseñado por MEI Chile, emprendimiento antofagastino dedicado al desarrollo de aplicaciones con contenido educativo y la colaboración de Fundación Amerindio y Fundación Innovación por el Cambio Educativo (FICE), esta suite de aplicaciones, compuesta por quince cuentos, divididos en tres temporadas, es un acompañamiento online para educadores de NT1 (prekinder) y NT2 (kínder), así como para docentes de 1° y 2° año básico. Este recurso educativo y tecnológico surge como una oportunidad para proporcionar herramientas que apoyen y faciliten la estimulación del lenguaje en sus diferentes ámbitos, aportando a la mejora sustantiva de los resultados de aprendizaje.

Cada cuento será abordado desde los tres momentos de la lectura: antes, durante y después, siguiendo la didáctica del enfoque sociocultural para el desarrollo de la literacidad y estarán disponibles para plataformas Windows, Android y próximamente IOs. Cuentos Digitales, es una herramienta para utilizar y proyectar, tanto en el aula, como en casa mediante un smartphone, tablet o un PC. Esta aplicación ofrece una serie de actividades e interacciones, segmentadas por nivel, para niños entre 0 y 8 años, pero aptas para cualquier edad, convirtiéndose en un espacio para interactuar, aprender y descubrir el fascinante mundo del lenguaje y la comunicación.  La primera temporada está compuesta por los cuentos: “Ruidos, Ruidosos y Molestosos”, ¡Qué día tan dulce!, Zapatos: una historia del guanaco, El gallo lanza fuego, Tito y Nilo, todo ellos de la escritora Alejandra Herbas, e ilustrados por Sebastián Miranda, los cuales son presentados semanalmente a través de Facebook Live.

 


“Nuestra atención está puesta en el bienestar de nuestros niños y niñas, y parte importante de eso significa proporcionarles herramientas que favorezcan su desarrollo y aprendizaje significativo, a través de elementos que estimulen su creatividad y apego familiar. Esta pandemia tendrá su fin y en algún momento terminará. Nuestra misión es pensar en los niños más allá de esta contingencia. Será nuestra manera de aportar a la toma de conciencia de que no es el momento de exigir sin límite sino de experimentar nuevas formas de interacción marcadas por el afecto y la comprensión”, añadió el director ejecutivo de la Fundación.

Iniciativas desarrolladas de manera online que se suman a otras instancias de acompañamiento y formación docente como el Diplomado de Lenguaje “Enseñar a leer y escribir en el siglo XXI”, impartido por la Universidad Alberto Hurtado a 101 profesionales de la educación de Antofagasta, el Diplomado para Directivos de la Universidad Diego Portales que iniciará sus clases en agosto para 40 directivos, y la mentoría pedagógica realizada a docentes y educadores por parte de las Fundaciones Amerindio e Innovación por el Cambio Educativo (FICE), instituciones certificadas en el registro nacional ATE del Ministerio de Educación.

El Programa Primera Infancia de Fundación Minera Escondida, es realizado en alianza con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Fundación Integra y Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

 

En casa aprendo entretenido. Capítulo 1 

En casa aprendo entretenido. Capítulo 2

En casa aprendo entretenido. Capítulo 3

En casa aprendo entretenido. Capítulo 4

En casa aprendo entretenido. Capítulo 5

En casa aprendo entretenido. Capítulo 6

Revisa los cuentos digitales aquí