Propietarios

L

os propietarios de Minera Escondida son las compañías BHP Billiton (57,5%), Río Tinto (30%), Japan Escondida Corporation (10%) y JECO 2 Ltd. (2,5%)



BHP Billiton es la compañía de recursos naturales más grande del mundo, cuya casa matriz está en Australia. Está organizada en nueve divisiones: aluminio, metales base, diamantes y productos especiales, carbón energético, carbón metalúrgico, mineral de hierro, manganeso, petróleo y materiales de acero inoxidable, las que incluyen alrededor de cien operaciones, además de oficinas corporativas en cada continente. Una de estas divisiones, Metales Base, tiene su asiento en Chile. BHP Billiton es el socio mayoritario y operador de Escondida desde antes del inicio de sus operaciones. www.bhpbilliton.com.

Rio Tinto es una compañía de origen británico, también una de las mayores empresas de recursos naturales del mundo. Está conformada por ocho divisiones: mineral de fierro, energía, minerales industriales, aluminio, cobre, diamantes, tecnología y exploraciones. Rio Tinto participa en alrededor de sesenta operaciones en diferentes países. www.riotinto.com.

JECO Corporation es un consorcio japonés compuesto por Mitsubishi Corporation (70%), Mitsubishi Materials (10%) y Nippon Mining & Metals Company (20%). www.mitsubishi.com

Acerca de Minera Escondida

¿Dónde está ubicada la Mina Escondida?

El yacimiento Escondida está ubicado en el Norte de Chile, en el Desierto de Atacama, a 170 km al Sureste de la ciudad de Antofagasta y a 3.100 metros sobre el nivel del mar.

¿Cuando fue descubierto el yacimiento?

El descubrimiento de Escondida se produjo el 14 de marzo de 1981 y la construcción del proyecto comenzó en agosto de 1988, con las labores de remoción de material estéril. Aproximadamente dos años más tarde, el 3 de noviembre de 1990, se procesó la primera partida de mineral en la planta concentradora y el primer embarque de concentrado de cobre se realizó el 31 de diciembre de ese mismo año. La inauguración oficial de Escondida fue el 14 de marzo de 1991.

¿En qué consiste la infraestructura de la Mina?

Su infraestructura consiste en dos minas a rajo abierto (Escondida y Escondida Norte), dos plantas concentradoras (Laguna Seca y Los Colorados), una planta de electro-obtención para producir cátodos a partir de mineral oxidado y sulfurado, y dos mineroductos que transportan el concentrado de cobre desde la mina hasta la planta de filtros, ubicada junto al Puerto Coloso en el extremo sur de la ciudad de Antofagasta, también propiedad de la compañía. En ese lugar se ubica asimismo la planta desalinizadora de agua de mar construida recientemente con el propósito de abastecer en parte los consumos de la operación.

¿Qué produce Minera Escondida?

Minera Escondida produce concentrado de cobre mediante el proceso de flotación de mineral sulfurado y cátodos de cobre mediante los procesos de lixiviación de mineral oxidado y de biolixiviación de sulfuros de baja ley. La compañía mueve anualmente del orden de 360 millones de toneladas de mineral mina.

¿Dónde va la producción de Escondida?

En general, los productos de Escondida están destinados principalmente a los mercados de Asia, Europa Occidental, Norte y Sudamérica.

En particular, en el año 2006 los destinos más importantes del concentrado de cobre fueron Japón, Chile, China, Corea e India; en tanto que los principales mercados de los cátodos fueron Francia, Holanda, China, Canadá, México, Corea e Italia.

¿Cómo puedo hacer para visitar el yacimiento de Escondida?

En general, las visitas a la mina son restringidas por razones de seguridad. Sin embargo, la administración podrá considerar la factibilidad de determinadas visitas. Para ello se debe enviar una carta de solicitud a nombre de la Gerencia de Asuntos Corporativos de Minera Escondida Limitada a la dirección de Avenida de la Minería N° 501, Antofagasta, Fax: (55) 243520.

Sólo pueden ingresar a la faena personas mayores de 14 años que se encuentren en buenas condiciones de salud.