Historia

 

Nuestra historia

Fundación Minera Escondida nace el año 1996 como una institución autónoma y sin fines de lucro, pero bajo el alero de Minera Escondida, por lo que contamos con recursos que inyectan energía al desarrollo local, permitiéndonos llevar a cabo nuestros proyectos con un alto estándar de excelencia.

Al ser Minera Escondida la primera gran inversión extranjera de minería en el país en la década de los 80’, la iniciativa de formar una fundación resultó ser un gran desafío, considerando que aspiraba a la búsqueda de una comunicación y relación empresa/comunidad lo que era considerado una tarea innovadora en esos años.

Desde nuestros inicios nos hemos enfocado en contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región de Antofagasta, trabajando en equipo y colaborando con las instituciones con las que nos relacionamos. Dedicamos tiempo y esfuerzo a la formación de redes, para que el tejido social de la región sea cada día más fuerte.

Actualmente todas nuestras iniciativas están orientadas a generar impacto en el capital humano y social de la región, específicamente nos enfocamos en desarrollar proyectos en el ámbito de Educación y Participación Social.

¿Por qué nace nuestra Fundación?

La minería es una oportunidad de crecer junto a las comunidades

Diversificar la base productiva, laboral y social de la región

Fortalecer el capital humano y social

En cuanto a Participación Social, trabajamos en lograr un mayor involucramiento de los habitantes en temáticas sociales, esto desde una perspectiva activa y propositiva. Así, abordamos las brechas sociales existentes y reafirmamos la importancia de contar con un capital social fortalecido para el desarrollo comunitario.

En Educación focalizamos nuestros esfuerzos en implementar el programa “Primera Infancia”, mejorando las prácticas pedagógicas y los aprendizajes de los niños y niñas de la Región de Antofagasta. Este proyecto se estructura en base a tres pilares fundamentales de trabajo: integración de escuela, familia y comunidad.