Participación Social

Participación Social


Fundación Minera Escondida fomenta, asesora y apoya a los líderes, dirigentes y emprendedores sociales, para que ellos de manera autónoma puedan impulsar y dirigir las acciones y soluciones que permitan mejorar la calidad de vida en nuestra región.

Gracias a lo diversos programas que hemos implementado, se ha avanzado en lograr un mayor involucramiento de los habitantes de Antofagasta en temáticas sociales, esto desde una perspectiva activa y propositiva. Así, abordamos las brechas sociales existentes y reafirmamos la importancia de contar con un capital social fortalecido para el desarrollo comunitario.

Además, por medio de “Participación Social” nos enfocamos en generar una labor colaborativa generando alianzas para el desarrollo de nuestros programas; las que han sido fundamentales  para lograr el objetivo de contribuir a que la Región de Antofagasta cuente con una ciudadanía más empoderada de los temas sociales que les afectan, principalmente enfocada en la participación juvenil y la innovación social.

Conoce aquí las distintas iniciativas de esta área:

Concursos de innovación social y solidaridad

Rua Circo

Quimera

Pintoreska

Inti Raymi

Firma Convenio AntofaEmprende

Previous

Next

AntofaEmprende fomenta el emprendimiento social y la innovación a través de la solución de problemas y a la formación de ideas, bajo la figura de modelos innovadores de sustentabilidad que estén comprometidos con el desarrollo social.

El propósito durante la segunda versión fue identificar a jóvenes, profesionales y emprendedores, con alta motivación por temáticas sociales.

Para esta segunda versión Concurso de emprendimiento e Innovación Social AntofaEmprende recibimos la postulación de 273 ideas, más de 8.245 visitas al sitio www.antofaemprende.cl, además de 2.616 comentarios y aportes sobre las ideas, demostrando el interés que tiene la ciudadanía de participar en este tipo de instancias.

 Durante el 2015, FME trabajó en el desarrollo del Concurso para Organizaciones Sociales, donde se fortaleció la labor de las agrupaciones de la Región de Antofagasta, respondiendo además a la contingencia ocurrida en materia climática y de emergencia en dicho año.

Así mismo el Concurso para trabajadores de Minera Escondida y empresas colaboradoras fomentó el voluntariado corporativo a través de la ejecución de proyectos sociales que generaron impacto y desarrollo, en organizaciones sociales de las zonas en las que residen los trabajadores.

En tanto, el programa Aportes Compartidos, o Matched Giving Program de BHP Billiton, fue administrado localmente por Fundación Minera Escondida hasta el 30 de junio del año 2015. De esta forma concluye un periodo de más de una década en que gestionamos los aportes realizados y los derivamos al administrador global.

Durante el 2015 se lleva a cabo el Programa de formación de emprendedores sociales de Antofagasta, que tuvo por finalidad, la formación de emprendedores sociales mediante diversas actividades como seminarios, talleres, conversatorios y ferias. Para su desarrollo, se contó con la colaboración de CORFO, a través del Programa de Apoyo al Emprendimiento, PAE.

Este mismo año se realiza la Vinculación emprendimiento social – Ashoka, consistente en el primer gran paso en el trabajo colaborativo entre FME y esta entidad, permitiendo certificar como “Ashoka Fellows” a emprendedores sociales de la Región de Antofagasta, que demuestren un alto potencial de generar impacto social, positivo y sustentable.

Paralelamente nuestra Fundación trabajó en el Entrenamiento en gestión dirigencial, considerando talleres, diagnóstico organizacional y coaching en terreno para los participantes del Concurso para Organizaciones Sociales 2015, buscando contribuir como FME al desarrollo de competencias.

Un gran hito durante el 2015 fue la constitución de la Mesa de actores de emprendimiento e innovación social, que se logra mediante la convocatoria de diferentes representantes del ecosistema relacionado con este tema, para compartir información y coordinar las acciones en pos de formar una red de actores, que apoyen el surgimiento y crecimiento de los emprendedores sociales locales. Este compromiso se ve plasmado en la firma de un Pacto por parte 27 actores, representantes de diversas entidades.

También durante este año se realizó un Acompañamiento a emprendedores sociales, que permitió trabajar directamente con los ganadores del Concurso AntofaEmprende, de la primera y segunda generación, para potenciar el desarrollo de sus iniciativas y lograr un impacto social en sus distintos quehaceres, fortaleciendo sus habilidades y competencias.

is_emprendedores

Desarrollo de capacidades y acompañamiento a líderes y emprendedores sociales

Mesa de actores de emprendimiento e innovación social

Mesa de actores de emprendimiento e innovación social

Acompañamiento emprendedores

Previous

Next

is_ojosocial

Nuevo foco en jóvenes agentes de cambio

Festival Juvenil

Festival Juvenil

Festival Juvenil

Previous

Next

El año 2015 contemplamos la vinculación de los jóvenes de Antofagasta con su territorio, a través del Laboratorio de Participación Social Juvenil, focalizándonos en la búsqueda de las mejores alternativas y herramientas para fortalecer su participación, además de la elaboración de una óptima metodología de trabajo para su formación como agentes de cambios territoriales.

Asimismo durante el segundo semestre realizamos el Festival de Participación Juvenil, instancia que tuvo la finalidad de mostrar y hacer partícipe a la comunidad las diversas actividades y talleres que los jóvenes de la ciudad desarrollan, a través de stands formativos liderados por ellos mismos. La actividad se transformó en un espacio educativo al aire libre, que demostró su compromiso social.

Paralelamente durante el 2015 realizamos el Programa animación sociocultural: Fútbol Más, iniciativa en la que FME participa desde sus inicios, el 2009, y donde nuestro foco se centró en promover la formación de jóvenes como líderes en sus respectivos barrios, a través del desarrollo de competencias técnicas y sociales, vinculadas con la práctica del fútbol no competitivo.

También elaboramos una Línea base de agentes territoriales, basado en la elaboración de un estudio que busca caracterizar las dinámicas de participación juvenil y observar las tendencias socio-culturales que permitan comprender la forma y participación de los jóvenes en tema sociales. Para el éxito de este programa se trabajó profesionalmente en el levantamiento y recopilación de información.

En este mismo ámbito trabajamos con jóvenes de Antofagasta entre 13 y 20 años, a través del Programa Formación de Liderazgos Sociales, entregándoles las herramientas que les permitan generar un cambio positivo para su entorno y comunidad.