Programa Primera Infancia

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Programa Primera Infancia

Nuestro Programa surge desde la convicción que una sociedad más democrática, más equitativa, menos violenta y más inclusiva, solo será posible si logramos fundar bases de una educación centrada en los niños y niñas, sus necesidades, sus intereses, su cultura; con oportunidades para construir aprendizajes significativos y de calidad, con el diseño de ambientes respetuosos de las diferencias, con una autoestima sólida, basada en experiencias de participación en actividades que destaquen sus fortalezas y propendan al desarrollo de sus áreas menos desarrolladas.

A través del Programa Primera Infancia, buscamos contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, a través del desarrollo del lenguaje y habilidades de comunicación en niños y niñas de 0 a 8 años en contextos formales e informales. Para alcanzar dicho objetivo, el programa implementa estrategias que permiten mejorar las prácticas pedagógicas en educadoras y docentes, en base a un modelo de trabajo que articula tres pilares claves: integración familia, escuela y comunidad; fortalecimiento de capacidades locales y sustentabilidad.

Para su implementación, el equipo de Educación de la Fundación, encargado de movilizar el despliegue del programa, propicia la coordinación de un equipo de mentores pedagógicos, especialistas en diversas áreas educativas quienes acompañan a los docentes y educadoras en aulas, y los diversos actores de la red escuela-familia-comunidad, quienes asumen esta responsabilidad, desde sus diferentes roles.

Modelo PPI

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Aprender a leer y escribir en el siglo XXI

El Programa Primera Infancia sustenta su trabajo en la Literacidad, enfoque sociocultural que enfatiza la relación entre el desarrollo del lenguaje y el pensamiento, interconectado con el contexto sociocultural donde se construye el aprendizaje.

Las líneas de acción del Programa Primera Infancia abarcan tanto los espacios formales como informales de aprendizaje, generando un sistema que propicia relaciones vinculantes entre los distintos actores de la comunidad escolar.

Diplomado Enseñar a Leer y Escribir en el siglo XXI

Las educadoras y docentes que integran el Programa Primera Infancia, adquieren nuevas herramientas, a través del Diplomado Enseñar a Leer y Escribir en el siglo XXI, impartido por la Universidad Alberto Hurtado. El enfoque sociocultural que potencia la propuesta didáctica de este diplomado, considera que el desarrollo del lenguaje oral y escrito no puede estar disociado de la capacidad de pensar crítica y creativamente, de la reflexión y el aprendizaje de actitudes éticas y ciudadanas.

Plan de Mentoría

El Plan de Mentoría busca contribuir al mejoramiento sustentable de las prácticas pedagógicas del docente de aula a través de la estrategia de Literacidad. Este acompañamiento ejecutado por un Mentor Pedagógico, profesional validado técnicamente y de vasta experiencia en el aula, busca aportar desde la experiencia al mejoramiento de las prácticas docentes en la primera infancia.

Comunidad Local

Entendiendo que el contexto es vital para complementar los procesos que se dan en el aula, consideramos el desarrollo de iniciativas en la comunidad local donde se desarrolla el Programa, como ferias y actividades recreativas para toda la familia que ponen en valor la identidad de los territorios, su cultura y tradiciones. En estos espacios, ponemos a disposición de las familias y comunidad en general, diversas experiencias de aprendizajes con foco en el desarrollo del lenguaje y habilidades de comunicación en espacios informales.

Fortalecimiento de la Familia

Mediante actividades de modelamiento como talleres de cuenta cuentos, lectura dramatizada, entrega de material didáctico, charlas, entre otras acciones, dirigidas a padres y apoderados, buscamos acercar a las familias como colaboradores de la escuela en el proceso de aprendizaje con foco en la comprensión lectora.

donde

La primera versión del Programa Primera Infancia, entre los años 2014 y 2018, fue realizada en alianza con las Municipalidades de Mejillones y San Pedro de Atacama, además de la Asociación de Industriales de Mejillones. Versión que consideró el despliegue en 26 jardines infantiles y establecimientos educacionales, más de 1.500 niños y niñas, además de 57 docentes y educadoras de párvulos.

Actualmente, se encuentra en ejecución la segunda versión del Programa en la Comuna de Antofagasta, realizada en alianza con la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Junji  y Fundación Integra. El despliegue se extenderá hasta el año 2022 y abarca 15 jardines y establecimientos educacionales, 2.200 niños y niñas, además de 70 docentes y educadoras de párvulos.

Establecimientos y Jardines Infantiles de Mejillones

• Escuela Julia Herrera Varas • Complejo Educacional Juan José Latorre Benavente • Escuela María Angélica Elizondo E-132 • Sala Cuna y Jardín Infantil Pedacito de Cielo • Jardín Infantil Jesús de Praga • Jardín Infantil Caracolito • Escuela de Párvulos San Luciano • Jardín Infantil Sobre Ruedas • Escuela Especial San Sebastián • Escuela Lucila Godoy Alcayaga de Carolina de Michilla

Establecimientos y Jardines Infantiles de San Pedro de Atacama

• Complejo Educacional Toconao • Escuela Básica E-26 de San Pedro de Atacama • Escuela Básica Camar • Escuela Básica G-25 de Solor • Escuela Básica G-27 de Peine • Escuela Básica G-29 de Talabre • Escuela Básica G-30 de Socaire • Escuela Básica de Santiago de Río Grande • Jardín Infantil Pauna Lickan • Jardín Infantil Chañarcito • Jardín Infantil Nubecita de Jauna de Santiago de Río Grande • Jardín Infantil Miscanti de Socaire • Jardín Infantil Lickan Antay de Toconao • Jardín Infantil Sol del Norte de Camar • Jardín Infantil Cappin Pahnir de Talabre • Jardín Infantil Parinitas de Peine

Establecimientos y Jardines Infantiles de Antofagasta

• Escuela República de Estados Unidos D-73 • Escuela Rómulo Peña Maturana D-85 • Escuela Padre Patricio Cariola • Escuela Juan Pablo II D-129 • Escuela Darío Salas D-75 • Liceo Artístico Armando Carrera González F-60 • Jardín Infantil Dumbo • Sala Cuna y Jardín Infantil Semillitas de Vida • Jardín Infantil Fundación Minera Escondida • Jardín Infantil Trencito de Lulú • Jardín Infantil Granito de Arena • Jardín Infantil Los Llamitos • Jardín Infantil María Enseña • Jardín Infantil Ayelén • Jardín Infantil Los Pulpitos Regalones

Resultados

Como parte del seguimiento de la primera versión del programa, se realizaron evaluaciones diagnóstica, de proceso y final, que permitieron identificar avances de los resultados e impacto del programa en los componentes y variables de contexto. Esta evaluación de carácter cualicuantitativa, efectuada por el Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (CEDEP) organismo externo y especializado en la temática, evaluó el desarrollo/aprendizaje de los niños y niñas en el área de lenguaje y en su bienestar socioemocional en la escuela; así también la calidad de las interacciones pedagógicas con foco en el fomento del lenguaje.

El efecto del programa es medido a través de la aplicación de la Prueba de Comprensión Lectora y Producción de Texto, más conocida como CL-PT.

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