Educadoras cursan último trimestre de diplomado de lenguaje

Educadoras cursan último trimestre de diplomado de lenguaje
abril 18, 2017 fme

Perfeccionamiento apunta a mejorar el desarrollo oral y escrito de la primera infancia

Educadoras cursan último trimestre de diplomado de lenguaje

  •  Este diplomado también se realiza paralelamente a 31 docentes de la Comuna de San Pedro de Atacama.

Veintiocho educadoras de distintos jardines y escuelas de Mejillones comenzaron el último trimestre del diplomado “Enseñar a leer y escribir en el siglo XXI”, que se desarrolla en el marco del Programa de Primera Infancia de Fundación Minera Escondida, junto a la colaboración de la Municipalidad de Mejillones y la Asociación de Industriales de la misma comuna.

Las participantes tuvieron este miércoles la primera sesión del año y una de las últimas de este diplomado, que busca profundizar la formación profesional y enriquecer el desempeño pedagógico de las docentes en educación parvularia, primero y segundo año básico, a través de un proceso de actualización en nuevas herramientas para el desarrollo de la literacidad inicial.

La Líder de Programa de Fundación Minera Escondida, Magaly Carrasco, destacó el aporte que significa para la primera infancia este diplomado, que comenzó en abril del 2016 y se extenderá hasta junio del presente año con la participación de casi 30 educadoras, docentes y directivos de jardines y escuelas de la ciudad puerto.

El taller estuvo a cargo de Lilia Concha, coordinadora académica de la Universidad Alberto Hurtado y de este diplomado, quien destacó que el “énfasis de estas jornadas está en el desarrollo del lenguaje, desde lo oral a lo escrito para entregar metodologías y herramientas didácticas, que sean fácilmente transferible al aula y a la calidad de aprendizaje que viven los niños y niñas, para mejorar su capacidad expresiva y comprensiva”.

Agregó que “el lenguaje es una herramienta fundamental para la integración social y cuando un niño no está estimulado o no se le han dado las suficientes oportunidades ve disminuida su capacidad de lenguaje y pensamiento, su capacidad reflexiva, de análisis crítico y de relacionarse social y emocionalmente con los otros niños”.

Para Loretto Campbell, educadora de párvulos de la Escuela Especial de Lenguaje “San Sebastián”, esta experiencia “ha sido muy enriquecedora porque nos ha permitido adquirir herramientas prácticas y estrategias que podemos utilizar en el aula. Mientras que para Karla Alcayaga, coordinadora del Programa de Integración del Complejo Educacional de Mejillones, este diplomado “ya ha significado ciertos avances importantes en el lenguaje escrito y oral de los estudiantes, especialmente de primero y segundo básico”.

A las docentes participantes les restan tres módulos para terminar el diplomado, lo que tiene muy entusiasmada a Lucía Céspedes del jardín infantil “Jesús de Praga” de Fundación Integra, por “terminar este logro que nos beneficia en nuestro trabajo pedagógico y nos ayuda a tener mayores habilidades para trabajar con nuestros niños y niñas para una educación de calidad”.