Docentes conocieron innovadora metodología para implementar en el aula

Docentes conocieron innovadora metodología para implementar en el aula
junio 20, 2017 Editor FME

Seminario internacional de FME contó con experto en educación

Docentes conocieron innovadora metodología para implementar en el aula

Una oportunidad única tuvieron los docentes de la región en el Seminario Internacional de Educación impulsado por Fundación Minera Escondida, para conocer la metodología del pensamiento crítico del experto estadounidense Robert Swartz para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

El reconocido expositor realizó el seminario “Pensamiento Crítico: Formando a los niños y niñas del Siglo XXI” en el marco del encuentro anual de la Red de Escuelas Líderes de la que forma parte Fundación Minera Escondida, junto al Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, El Mercurio y Fundación Educacional Arauco, y que se replicará este sábado 3 de junio en Santiago.

Así profesores de Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama fueron los primeros en conocer de su propio impulsor la innovadora metodología del pensamiento crítico y creativo en la enseñanza de contenidos curriculares, de manera de inspirarse para adquirir herramientas y capacidades de trabajo para potenciar el aprendizaje de los alumnos.

El Director Ejecutivo de Fundación, José Antonio Díaz, resaltó esta instancia donde los docentes, directivos y autoridades de la región pudieron experimentar de primera fuente las metodologías nuevas de aprendizaje. “Esto nos llena de orgullo y es un paso dentro de los miles que nosotros como Fundación esperamos dar en función de  nuestra comunidad, para fortalecer a nuestros niños, darles mayores capacidades y herramientas para que ellos puedan efectivamente decidir la vida y que la vida no decida por ellos”.

En su encuentro con los docentes de la región, el experto en educación explicó que el “aprendizaje basado en el pensamiento crítico y creativo permite a los profesores a ayudar a los alumnos a pensar y tomar buenas decisiones en una sociedad que cada vez debe ser más colaborativa. Los docentes deben orientarse, dejando de ser fuente de sabiduría y replantearse para desafiar a los alumnos a cuestionarse”.

Swartz actualmente es director y coach del Center for Teaching Thinking (CTT) de Massachussets, agencia educativa internacional sin fines de lucro que trabaja en la implementación intensiva de programas de desarrollo profesional para infundir el pensamiento crítico en los contenidos curriculares.

Silvia Márquez, profesora y orientadora, quedó encantada con la exposición porque “en la actualidad en los colegios se ven niños tristes y enojados de aprender porque se sienten mecanizados y estas instancias nos dan herramientas para ayudar a que los niños aprendan más con este pensamiento eficaz y que logren quererse más”.

Este 2017 diez establecimientos de la región integran la Red de Escuelas Líderes, involucrados en la educación de niños y jóvenes en situación de alta vulnerabilidad con estrategias innovadoras y creativas.