“La clave es la participación de toda la comunidad”

“La clave es la participación de toda la comunidad”
septiembre 28, 2017 Editor FME

Carme García, experta en Comunidades de Aprendizaje:

“La clave es la participación de toda la comunidad”

A sólo un día que se desarrolle el Seminario Internacional “Comunidades de Aprendizaje: cuando la educación se convierte en una experiencia”, quisimos introducirnos en la temática central de este encuentro y conversar con su principal expositora, la académica española Carme García Yeste, quien ya se encuentra en Antofagasta.

Carme es académica del Departamento de Pedagogía y responsable del grado de Educación Social de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, España; además de desempeñarse como miembro del grupo de investigación consolidado de la Generalitat de Catalunya: Metodología de Investigación Educativa con Impacto Social (MEDIS) y del grupo de investigación CREA de la Universidad de Barcelona.

Para comenzar, podrías contarnos ¿Qué son las Comunidades de Aprendizaje?

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto educativo que se está llevando a cabo en España, América Latina, y en algunos lugares de Reino Unido y Malta, donde su objetivo es generar una transformación no sólo del centro educativo como tal sino que también del entorno, en el que a partir de la aplicación de actuaciones educativas de éxito se consigan sobre todo dos cosas: primero, superar el fracaso escolar generando éxito educativo de todos los niños y niñas; y luego, superar problemas de convivencia al interior de los establecimientos. En ambos casos, la clave para alcanzarlos es la participación de toda la comunidad.

¿Cuál ha sido la experiencia de su implementación en España, lugar de donde proviene?

La primera comunidad de aprendizaje fue en el año 78’ en una escuela de personas adultas (la Verneda-Sant Martí), pero cuando se empezó a aplicar en centros de infantes y primaria fue en el año 96’, en tres centros educativos del País Vasco, que en su momento tenían un alto porcentaje de vulnerabilidad y riesgo. Bajo esa problemática, la pregunta fue ¿qué hacemos con estos centros, los cerramos o mejoramos los resultados y su convivencia?

Desde ahí, el CREA, un grupo de investigación de la Universidad de Barcelona,  pasó a implementar el proyecto comunidades de aprendizaje con un gran éxito: mejora de los resultados, de la convivencia y un aumento en el número de alumnos en los centros que trabajamos, lo que quería decir que las familias confiaban en esos establecimientos y llevaban a sus niños y niñas ahí; y a partir de allí, se fue desarrollando en las diferentes regiones de España y empezándose a aplicar en centros de muy diversa tipología, tanto en establecimientos vulnerables como en  otros sin ningún tipo de problemática socioeconómica, pero que sí apostaban por un modelo más participativo y donde se aplicaran actuaciones educativas de éxito y no ocurrencias típicas que se hacen en educación.

Entonces, tras estos resultados en recintos tan diversos de España, entendemos que sí se podría aplicar en nuestro contexto y realidad chilena…

De hecho, tanto las comunidades de aprendizaje como las actuaciones educativas de éxito, una de las cosas más relevantes que poseen es que es universal, no tiene que ver ni con el tipo de centro ni con el tipo de región donde se aplique, sino simplemente de una filosofía. Una forma de entender la educación, que tiene que ver con abrirse a la comunidad, basarse en evidencias científicas y sobre todo, esperar que todos los niños y niñas puedan tener los mismos resultados y las mismas oportunidades que el resto de sus pares, y eso es una cosa universal.

¿Cuáles son tus expectativas respecto al seminario que se realizará el viernes?

Primero, conocer las experiencias que se están llevando a cabo aquí en Chile y en Antofagasta sobre algunas aplicaciones educativas de éxito, y segundo, poder compartir las bases del proyecto Comunidades de Aprendizaje con miembros de la comunidad educativa en el amplio sentido de la palabra, resolver sus dudas, ofrecer el conocimiento que tenemos del proyecto a todas las personas interesadas con él.

Finalmente y cambiando de tema, de lo poquito que has conocido de Antofagasta ¿Qué te ha parecido esta ciudad?

Me ha parecido maravilloso que mires donde mires haya mar, creo que eso es increíble y me ha parecido muy bonito todo en general, pero lo de tener el mar aquí al lado es un lujo.

 

El seminario internacional se realizará este viernes 29 de septiembre y es presentado por Fundación Minera Escondida (FME), Universidad Católica del Norte (UCN) y Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), instituciones que han dirigido sus esfuerzos, desde sus diferentes roles, hacia la implementación de programas que contribuyan a fortalecer la enseñanza, desde la primera infancia.