Jóvenes de la región desarrollan iniciativas sociales

Jóvenes de la región desarrollan iniciativas sociales
octubre 3, 2017 Editor FME

Proyectos comunitarios buscan ser un aporte en los territorios

Jóvenes de la región desarrollan iniciativas sociales

Luego de cuatro meses de preparación, jóvenes agentes de cambio aplicarán en terreno conocimientos adquiridos en talleres

 

Motivados y entusiastas están los más de 50 jóvenes de “Somos 2017”, quienes en los próximos días y luego de un intenso proceso de formación comenzarán a ejecutar diversas iniciativas sociales en las comunas de la Región.

En total serán ocho proyectos que se desarrollarán en Antofagasta, Mejillones, Calama y San Pedro de Atacama, entre septiembre y diciembre próximo, vinculados a temáticas como: participación vecinal, esparcimiento y entretención en la primera infancia, deporte, cuidado del medio ambiente, entre otras. Iniciativas que fueron presentadas durante la Ceremonia de Firma de Convenio realizada en el Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida.

“Creo que esta es la etapa más rica del programa y estoy súper agradecida por esta oportunidad. Me ha servido mucho porque logré potenciar mis habilidades” expresó Josefina Araya, representante del proyecto “Comparque”.

Los proyectos fueron evaluados previamente por una mesa de retroalimentación integrada por profesionales de Fundación Minera Escondida y jóvenes emprendedores sociales de la región. Esta materialización constituye la última etapa del proceso de formación, cuyo objetivo es aplicar en terreno los aspectos aprendidos durante los ocho talleres realizados durante el año.

“Este proceso de acompañamiento ha sido excelente, además nos damos cuenta de que no estamos solos en esta misión por mejorar la calidad de vida. Hay otras iniciativas y otras personas trabajando por lo mismo”, indicó Orlando Pizarro del proyecto “Lickan Caur”.

Para Eugenia Camazón, Gerenta Social de Fundación Minera Escondida, el término de esta primera etapa es el reflejo de la voluntad y compromiso de los jóvenes. “Este periodo que ahora comienza será un aprendizaje experimental y colectivo, donde no sólo deberán organizarse y aprender a trabajar colaborativamente, sino también con las comunidades que los recibirán. Un camino que por supuesto no recorrerán solos, ya que como siempre podrán contar con nuestro apoyo y orientación”.

Cada grupo recibirá $1 millón de pesos para la  ejecución de sus iniciativas y se espera que sean un aporte en los diferentes territorios donde se desarrollarán.

Somos; Formando Agentes de Cambio

Somos, es una iniciativa realizada desde 2016 por Fundación Minera Escondida (FME) que busca el fortalecimiento de las habilidades personales y de liderazgo de los jóvenes de la región, para que sus acciones generen un impacto positivo en la sociedad. La iniciativa que este año desarrolla su segunda versión, se enmarca en el Programa de Agentes de Cambio de FME.

A la fecha, Somos ha formado a más de 100 jóvenes de la región en temáticas como: Liderazgo, Acción Comunitaria, Compromiso Social, Cultura Creativa, Emprendimiento e Innovación, Comunicaciones Internas y Ética en Trabajo Comunitario.

Proyectos a ejecutar este 2017:

Proyecto Objetivo Comuna Territorio
Comparque

 

Desarrollar una intervención comunitaria que promueva la participación de los vecinos y la recuperación de un espacio. Antofagasta Población Villa Las Américas y Campamento Vista Hermosa.
BarrioActívate

 

 

Desarrollar intervención comunitaria que promueva la participación entre los vecinos. Antofagasta Población Nueva Prat.
Manitos Unidas

 

Promover el desarrollo integral de los niños y niñas, a través de actividades recreativas y formativas. Calama Hogar «Tierra de Niños».
Lickan-Caur

 

Promover la conciencia ecológica en la comunidad, a través de estrategias educativas- ambientales. Antofagasta Parque Juan López.
Pro Activa Saludable

 

Promover hábitos saludables, a través de la alimentación y el ejercicio en la población adulta como modelo de intervención. Calama VI Compañía de Bomberos.
Movámonos

 

 

Promover la integración comunitaria entre los vecinos del campamento. Mejillones Campamento «Villa Internacional».
Ckuraka Yaalir

 

Promover la adecuada utilización del tiempo libre en jóvenes de entre 13 y 18 años de SPA. San Pedro de Atacama Liceo de SPA.
Corvallis Lovers

 

 

Desarrollar intervención comunitaria que promueva la participación entre los vecinos. Antofagasta Población Corvallis.